jueves, diciembre 17, 2009

Encuentro sorpresa

Pulse la imagen para agrandar

Les comparto una vivencia personal reciente. Hace unos meses, Miguel Harth-Bedoya me comentó en un mail que visitaría Holanda, para dirigir su proyecto "Caminos del inka". La ciudad que visitaría seria Den Haag, que queda a un par de horas de Gent, ciudad donde vivo hace ya 10 años.

Con Miguel tengo buenos recuerdos. Cuando me presenté como solista con la Orquesta Filarmónica de Lima (gané el concurso nacional de "Jóvenes Solistas"), fue Miguel el director, y esa fue en verdad la primera vez que me paraba en frente de una orquesta, y tuve el lujo de tenerlo como director en esa primera experiencia. Cuando me presenté en el 2006 en Carnegie Hall, hablamos un poco por teléfono, pero no nos hemos visto en por lo menos 15 años. Por eso decidí ir a visitarlos a Holanda el pasado 5 de diciembre.

Llego a su hotel, y mientras lo espero, veo un rostro demasiado familiar en un computador ubicado en la sala de espera...pelo negro...sonrisa coqueta...me acerco para descubrir a David Claudio, gran clarinetista y director que reside ahora en Finlandia. Mientras conversábamos, me dice que también un compositor peruano estaba ahí de visita...y para gran sorpresa mía encontré a Jimmy López. A ambos no los he visto en por lo menos 12 años, y se siente muy bien (y raro) encontrarnos en Holanda.

Miguel llegó y comenzamos a contar anécdotas, chistes, historias profesionales y un poco sobre nuestras vidas. Cuando salimos a tomarnos un buen café, llegó una compositora peruana que acaba de integrarse a Circomper: se trata de María Alejandra Castro. Ella vive en Den Haag desde que tiene seis años y está dedicada ahora a la composición - he escuchado su Ay Ruperta! y realmente me ha impresionado.

Y ahí nos ven en la foto, en una mesa en Holanda con un grupo de músicos peruanos dedicados a la nueva música, a promover nuestra música. Fue realmente un hermoso día que quedará grabado en mis memorias...

Marco Antonio Mazzini

No hay comentarios.: