martes, julio 21, 2009

LiPiBRePe: Concierto de Improvisación Libre


Qué es la Improvisación Libre?

La música es un lenguaje, y aquellos que lo manejan pueden dialogar libremente proponiendo, desarrollando e intercambiando ideas musicales entre sí.

La improvisación musical es tan antigua como la música misma. Convencionalmente la improvisación musical gira en torno a pautas pre establecidas, como puede ser una progresión de acordes. En la improvisación libre las pautas son mínimas y casi inexistentes, y los intérpretes crean sobre la marcha las melodías, acordes e interacciones al interior de una música creada espontáneamente siguiendo los impulsos y sugerencias musicales de los participantes. En este sentido la improvisación libre ofrece una experiencia particularmente intensa tanto para el intérprete como para el público, quienes se enfrentan a continuos retos y sorpresas, e ignoran el desenlace de esta vivencia.

El Ensamble LiPiBRePe

LipiBRePe nace, cusiosamente, por una iniciativa espontánea de Marco Antonio Mazzini y Sadiel Cuentas. En muy corto tiempo Mazzini y Cuentas lograron convocar a un grupo de músicos especializados en distintos géneros y con amplia experiencia, con lo cual LiPiBRePe se enriquece con la personalidad y aporte de cada uno de ellos. La motivación de este variado grupo es explorar las posibilidades que ofrece la creación espontánea musical y nutrirse con la experiencia. Además, en cada concierto integrarán por lo menos una composición ya existente de algún reconocido compositor. El primer compositor a interpretarse será John Cage.

LiPiBRePE esta conformado por:
  • Marco Antonio Mazzini - clarinete bajo, dirección, composiciones
  • Sadiel Cuentas - Bajo eléctrico, guitarra eléctrica, composiciones
  • César Sangay - Laptop y Controlador
  • Carlos Espinoza - Saxofones
  • Fari Laurente - Clarinete
  • Magali Luque - Guitarra Slide
  • Jose Quezada - Violocello, guitarra eléctrica
  • Veronik - Theremin
  • Giancarlo Barboso - Danza libre

El Concierto: Miércoles 5 de Agosto

LiPiBRePe tiene su concierto debut el miércoles 5 de agosto a las 7:30pm en el Centro Cultural Cafae, av Arequipa 2985, San Isidro. El programa incluye las siguientes obras:

  • "Chumo N.1", por Marco Antonio Mazzini - Chumo es un esquema de improvisación en el cual un solista es acompañado por un ensamble de mínimo 5 músicos. Se hace uso de partituras, todas ellas divididas en los mismos número de compases, pero los instrumentistas no reciben la misma partitura en ninguna ocasión (incluyendo los ensayos), con lo cual las interacciones y el contrapunto al interior de la pieza varía sustancialmente en cada presentación. La escritura es proporcional y simbólica, e incluye colores que exigen el uso de varios ruidos.
  • "Nazca", por Marco Antonio Mazzini - En Nazca se explora los limites entre el sonido y la ausencia del mismo, exigiendo de los instrumentistas tocar notas apenas audibles en niveles en que los instrumentos casi no pueden producir sonido alguno. Las duraciones de cada nota no están indicadas, cada interprete deberá hacer durar los sonidos todo el tiempo que sea fisicamente posible. Esto ocasiona que no haya una coincidencia entre los ataques de las notas de cada músico, generándose de manera espontánea una textura frágil y misteriosa, en la misma frontera de la música y el silencio. En esta pieza se exhibe a un bailarín.
  • "Pakakuna", por Sadiel Cuentas - Pakakuna explora el contraste entre dos elementos: la lectura de textos extraídos de periódicos y la improvisación con instrumentos musicales. Ambos elementos son contrastados y combinados siguiendo una estructura que busca ocasionar un clímax hacia el final de la obra.
  • 4'33, por John Cage - 4'33 es sin duda la obra más radical escrita en la historia de la música, a tal grado que es imposible ubicarla exclusivamente dentro de la interpretación musical o el performance artístico. La experiencia que propone al público puede ser tan controversial que es preferible no adelantar su contenido en palabras, sino simplemente recomendar su audición.

Qué es el Circulo de Composición Peruano?

El concierto del 5 de agosto es realizado en beneficio del Círculo de Composición Peruano (Circomper), que necesita fondos para el diseño y lanzamiento de su página web. Circomper es un colectivo de músicos interesados en el desarrollo y promoción de la música clásica contemporánea peruana. Desde el año 2001 Circomper viene realizando conciertos, publicaciones en Internet y diversas actividades, entre las cuales destacan la filmación del documental "Descubriendo a Enrique Iturriaga" (producido por el Centro Cultural de España y Circomper) y la iniciativa para la creación de un concurso nacional de composición por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que el 4.33 tiene derechos de autor que suele reclamar la familia de cage, es eso cierto?

Sadiel Cuentas dijo...

Caramba, tienes razón, o por lo menos parcialmente!

http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/2133426.stm

wow, increíble. En todo caso, parece que el reclamo no tiene lugar dentro de la ley inglesa, pues 4'33 no calificaria de composición al no tener notas musicales.

Me pregunto cual es el caso con la legislación peruana... En todo caso, entiendo que la APDAYC cobra derechos de autor de todas formas, aun si todos las composiciones que se tocan estuvieran en el dominio público.

Gracias por la info :)

elementaluatson dijo...

ché! muy interesante lo que estoy leyendo. soy de Argentina, pianista y quisiera que me inviten a tocar allí algún día, imrovisando.Jorge Carlos Esteve