martes, julio 28, 2009

APDAYC y el canon digital: las dos orillas del tema

Cómo es que un artículo que empieza con...

Imagínese, despreocupado lector dominical, que existiera un impuesto a la papelería. Un impuesto que encareciera el papel porque, potencialmente, cada hoja que usted compra podría terminar como insumo de un libro pirata o de, esto también es ilegal, la fotocopia de un libro no autorizada por la editorial. No importa que el destino real de ese papelito sea convertirse en lienzo para los trazos con crayón de su hijo de cinco años, no, no, de todas formas usted paga tributo.

Es respondido con otro artículo que empieza con...

El domingo último el diario Perú 21 dedicó media página de su coeditorial para hacer apología de un delito que atenta contra el derecho de los autores, compositores, intérpretes y productores discográficos del Perú y del mundo.
(el énfasis es mío)

Bueno, se trata de la respuesta de Armando Massé, actual presidente ejecutivo de APDAYC ante los cuestionamientos de un periodista sobre la legislación que impone un canon a los artefactos digitales que pudieran ser usados para compartir grabaciones musicales. Es tema es amplio y no voy a desarrollarlo aquí, pero recomiendo la lectura de ambos artículos para aquellos que quieran tener una idea de cuales son los argumentos de la APDAYC y cual es su capacidad de debate en estos temas.

No hay comentarios.: