viernes, agosto 31, 2007

Theo Tupayachi - Keros


Video producido por Circomper. Esta obra obtuvo el primer puesto en el concurso de composición Premio Universidad Peruana Cayetano Heredia 2007.

Violín: Carlos Johnson
Violín: Joo-Hyun Kang
Viola: Fabio Catania
Cello: Claudio Santos

23 comentarios:

Gato Negro dijo...

Si mal no recuerdo (y mi memoria se ha vuelto bastante frágil con el tiempo y la distancia) esta obra no tiene nombre, es sólo "Cuarteto para cuerdas" y Keros es una obra para orquesta de Theo. Salvo que hayan pasado cosas después del terremoto y yo esté hlh.

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Rafael. felicitaciones por lo de la beca en finladia, me enteré hace poco. En el programa entregado el día del estreno la obra figura como "Keros".

jano dijo...

mi comentario no esta en contra de los ganadores del concurso.
pero creo que muchos compositores se esconden detras del dodecafonismo por no dominar la tonalidad.
estoy harto de la dodecafonia cuando cambian de menu.
la tonalidad no ha muerto mas bien no hay compositores que innoven la armonia.
todos podemos reconocer a beethoven,mozart,bach,los rusos y demas.
los dodecafonicos todos suenan igual,a europa; donde estan los latinoamericanos.
los reto a que presenten una obra tonal que convenza

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Jano, muchas gracias por tus comentarios.

Yo creo más bien que tanto el sistema tonal tomo el sistema atonal o los diversos sistemas anti-tonales son todos válidos por igual. Cada compositor usa el que considera adecuado según sus propias necesidades.

Hay muchos ejemplos de obras tonales escritas por compositores peruanos. Los más destacables podrían ser "Sinfonía Junín y Ayacucho" de Enrique Iturriaga y "Donde Nacen los Cóndores" de Celso Garrido Lecca. También se puede mencionar la obra de Guevara Ochoa.

En la generación actual se puede destacar el trabajo de Antonio Gervasoni, que ha escrito música incidental para varias películas peruanas y obras de teatro.

alejandro dijo...

hola sadiel:
guevara ochoa tiene obras mas importantes(mejor compositor) que que iturriaga y celso garrido lecca y antonio gervasoni no lo conozco.

ahora bien no entiendo por que no promueven y difunden las obras de un compositor muy importante para peru: luis david aguilar carbajal.

saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Alejandro

Supongo que es cuestión de gustos. A mí la obra de Garrido Lecca y de Enrique Iturriaga me parece más importante que la de Guevara Ochoa, y ambos me parecen mejores compositores.

A Luis David Aguilar Carbajal no lo conocía en absoluto. Jamás había oído hablar de él, pero al hacer una búsqueda en google he encontrado que efectivamente, por la lista de obras que ahí figura, debe ser un compositor con bastante formación. Tienes idea de cómo podemos ubicarlo? Quizás podemos invitarlo a alguna reunión de Circomper...

alejandro dijo...

ahora crees que has descubierto la polvora,por que no indagas en su trayectoria internacional.........
la famosa "sinfonia junin y ayacucho" de Iturriga que mencionas; las cuerdas fueron orquestadas por David Aguilar que fue alumno de Iturriaga.(por supuesto soy alumno de david aguilar).esa informacion por favor corroboralo con tu profe. iturriaga.ahora bien le voy a preguntar a mi maestro David Aguilar si puede comunicarse contigo; su aporte es importantisimo para la musica y vas beneficiarte mucho.
un saludo y abrazo, sadiel cuentas.

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Alejandro

Lo que me comentas al respecto de Luis David Aguilar y la Sinfonía "Junín y Ayacucho" debe tratarse de algún tipo de malentendido. Le he hecho la consulta a Enrique Iturriaga y él ha negado tu comentario. Repito, debe tratarse de un malentendido. Podría ser, por ejemplo, que Luis David Aguilar haya declarado que él ha realizado una orquestación de la sinfonía "Junín y Ayacucho" para cuerdas. Esto significaría simplemente que tomó la partitura de la obra terminada y escribió una versión para orquesta de cuerdas, lo cual sería muy lógico si estaba interesado en estudiar la sinfonía, por ejemplo. Una vez más, debe tratarse de un malentedido.

Saludos

Sadiel

alejandro dijo...

no hay equivocacion ni malententido alguno.
mi maestro David Aguilar ayudo a orquestar las cuerdas para aquella sinfonia......y no es algo raro que digamos.....los grandes compositores siempre han tenido la ayuda de gente especializada para estos fines....David Aguilar maneja en profundidad todo lo que son las cuerdas,por que ha sido violinista y violista......por eso tuvo esa encargatura.........bueno al divulgar este encargo que ha permanecido en secreto,lo hice sin su consentimiento de mi maestro David Aguilar y tiene como fin despertar interes en nuestros compositores nacionales y no quitar merito por la composion de la sinfonia al maestro Iturriaga,solo me lo comento como anecdota señalando la importancia de conocer a profundidad las cuerdas para utilizarlo al componer y de esa manera las lineas melodicas y la composicion en general sea mas cantada y no como un compositor que utiliza el piano solamente para componer.
ahora bien si lo niega.......no tiene por que sentirse traicionado o herido, ya que el maestro Iturriaga tuvo como alumno a David Aguilar y mas bien tiene que sentirse satisfecho por haber contribuido al darnos tan buenos compositores.
el que no fue un buen confidente fui yo y no mi maestro David Aguilar.

un saludo y abrazo Alejandro Cruz

alejandro dijo...

guiadearte@perucultural.org.pe

este el correo de David Aguilar me dijo que le escribieras sadiel cuentas.

saludos alejandro cruz

Anónimo dijo...

Hola, felicito a los organizadores de este blog.
Estuve leyendo la polémica acerca de la sinfonía Junin y Ayacucho y queria preguntarles si esta fue motivo de concurso auspiciado por el gobierno de Juan Velasco. Entiendo que la marcha militar Los Peruanos Pasan también fue compuesta en esos años, ¿alquien sabe quién la compuso?. Por último ¿alguein conoce quien compuso el Himno a la Revolución? aquel que decía Con Velasco el Perú.... Espero comentarios. Saludos cordiales. Leopoldo

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Leopoldo. Muchas gracias por las felicitaciones. No estoy seguro si la sinfonía de compuso para el concurso que mencionas, pero estoy seguro de que fue compuesta para un concurso organizado por uno de los gobiernos militares por los que hemos pasado. Si es que sólo se ha organizado un concurso de esta naturaleza en un gobierno militar, podemos tener la seguridad de que "Junin y Ayacucho" fue escrita en esa época.

Lamentablemente no tengo ninguna información sobre la marcha militar y el himno que mencionas...

Gracias por leer este blog. Saludos, Sadiel.

Sadiel Cuentas dijo...

Aejandro, hace varias semanas le escribí a David Aguilar, pero no he tenido ninguna respuesta. Supongo que no está interesado en Circomper. Es una lástima, sobre todo para nosotros.

Saludos

Sadiel

jano dijo...

hola sadiel cuentas me ha renviado la respuesta a tu invitacion y esta muy entusiasmado por tu invitacion......pero me dice que te lo ha enviado 2 veces y no ha recibido respuesta.....david aguilar que es mi maestro desee compartir con circomper;espero que le puedas responder con prontitud.

saludos

jano dijo...

hola sadiel por favor confirma que te ha llegado el correo de David Aguilar en respuesta a tu gentil invitacion para presentar una de sus obras...el maestro me ha comentado que desea presentar una de sus obras llamada "venas de la tierra"

saludos

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Jano

No he recibido ningún email de David Aguilar. Que gusto que el David esté intesado en hacer una exposición. Estoy en medio de unos dias un poco pesados en el trabajo, pero dentro de poco le escribiré un email proponiendo fechas posibles para la exposición y dándole mi número telefónico para que podamos comunicarnos mejor.

Saludos

Sadiel

Kurtz dijo...

Theo Tupayachi, quien fue distinguido con el primer puesto en el I Concurso Nacional de Composición Musical Cayetano Heredia 2007, contando con la participación como integrante del jurado, la Directora Cultural de nuestra empresa de arte y cultura: SOCIETY GALES, la señorita Margaret Garrido Lecca Gales, ante la eminente presentación en Lima - Perú, del reconocido y admirado Lukas David, "III Festival de Música de Cámara. Apoyamos la difusión y promoción de este Video. Hacemos un llamado a todos a colaborar con el mismo objetivo, en que el Departamento del Cusco cuente con una Orquesta Sinfónica Profesional.
Es primordial para el turismo, por ser la Ciudad elegida en el mundo, como patrimonio de la Humanidad y publicitar la calidad que queremos rescatar en la educación y los talentos del País hermano Peruano.
Con esta iniciativa, incentivamos a que en un futuro cada departamento cuente con su propia Orquesta.

Difunda este mensaje reenviando a todo contacto.

La Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Cusco, los invita gentilmente a visitar este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=EBh7QqHFm5M

Kurtz Herbach
Editor General
Society Gales
editor_societygales@elitemail.org
society_garridolecca_syp@mailworks.org

Kurtz dijo...

Gracias por la observación. Estoy aprendiendo a redactar mejor el idioma. Redacción corregida.

Theo Tupayachi, quien fue distinguido con el primer puesto en el I Concurso Nacional de Composición Musical Cayetano Heredia 2007, contando con la participación como integrante del jurado, la Directora de nuestra empresa de arte y cultura: SOCIETY GALES, la señorita Margarét Garrido Lecca Gales, y ante la eminente presentación en Lima, del reconocido y admirado Lukas David, "VIII Festival Internacional de Música de Cámara, nos dirigimos a todo medio apoyando la difusión y promoción de este Video. Hacemos un llamado a colaborar con el mismo objetivo, en que el Departamento del Cusco cuente con una Orquesta Sinfónica Profesional.
Es primordial para el turismo, por ser la Ciudad elegida en el mundo, como patrimonio de la Humanidad y publicitar la calidad que queremos rescatar en la educación y los talentos del País hermano Peruano.
Con esta iniciativa, incentivamos a que en un futuro cada departamento cuente con su propia Orquesta.

La Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Cusco, los invita gentilmente a visitar este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=EBh7QqHFm5M

Kurtz Herbach
Editor General
Society Gales
editor_societygales@elitemail.org
society_garridolecca_syp@mailworks.org

Sadiel Cuentas dijo...

Saludos Kurtz. Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

El trabajo realizado por Theo y otros cuzqueños en sacar adelante la Orquesta Sinfónica Juvenil del Cusco es muy valioso, y merece el apoyo de todos nosotros. En unos segundos pongo el video en YouTube de la orquesta en la primera plana de este blog.

Kurtz, en el comentario que haces pareciera que dijeras que Margarét Garrido Lecca Gales hubiera sido jurado en el I Concurso Nacional de Composición Musical Cayetano Heredia 2007. Si es a eso a lo que te referías, se trata de un malentendido. Los jurados fueron los maestros Enrique Iturriaga, Armando Sanchez Málaga y Carlos Johnson.

Nuevamente muchas gracias por tu comentario.

jano dijo...

creo que muchos quisieran una entrevista en rostrosdecircomper a THEO TUPAYACHI.....ESPERO QUE SEA PRONTO......

saludos

Kurtz dijo...

Veo que me falta mejorar el idioma de ustedes, todavia lo estoy dominando paso a paso,no quiero perder mi trabajo por eso,me queda mejorar el idioma y pido disculpas por mi pesimo redacción.
A Carlos Johnson lo conocí hace años atras en Alemania y esta bien que fue jurado porque es el organizador principal cuando llega a Lima.Lo que no saben es que hay jurados abiertos y cerrados espero no poner a nadie en problemas.Es muy normal en Europa, aqui veo no mucho.Los privados no figuran pero dan una opinión al organizador que toma la elección con representantes principales como bien escribes del señor Málaga y el señor Iturriaga.Estuvo presente el conocido musicólogo,el señor Miroquesada quien dio también su apreciación además de otros invitados musicólogos detrás. GRACIAS POR VOLVERME HACER VER MI PESIMO REDACCION AL IDIOMA CASTELLANO y por la difusión del video del señor Tupayachi que merece todo nuestro apoyo.
Espero estar en Lima para el próximo concurso que realize Carlos y tener mayor tiempo para escribir, viajo en unos días para editar un evento en España.Dejo mis saludos a ustedes y a los que me trataron con cariño en este hermoso país.

Anónimo dijo...

Verdaderamente no entendi nada de ese tema Keros , como se puede calificar eso para un primer lugar???. No entiendo

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu comentario.

Keros es una obra escrita en el lenguaje de la música clásica contemporánea. Para todos aquellos que no tengan costumbre de escuchar música como está puede resultar de primera impresión música muy extraña, de la misma forma que sucedería con la música hindú o africana con quien no la haya escuchado antes.

Keros tiene varias virtudes, de las cuales nos ocuparemos pronto en un análisis publicado en este blog.

Nuevamente gracias por tu comentario. Saludos, Sadiel.