domingo, mayo 27, 2007

Propiedad Intelectual, Capital Social, Capital Intelectual

El tema de la propiedad intelectual es especialmente sensible para los artistas de hoy, pues la controversia al respecto de la necesidad de reformas en la ley de copyright hace presagiar que nuestras condiciones de trabajo pueden cambiar sustancialmente en los siguientes años, con el consecuente temor e inseguridad. La propuesta del Partido Pirata, por ejemplo, es reducir la duración del Copyright a 5 años. Cómo se vería afectada la vida los artistas en un mundo donde su propiedad intelectual tuviera dicha duración?

Para responder a esta pregunta es interesante exponer los conceptos de capital social y capital intelectual. El capital social esta definido en wikipedia como "La ventaja obtenida por la posición de una persona en una estructura de relaciones sociales". Podemos pensar en nuestra sociedad como una estructura de relaciones, en la cual cada uno de nosotros adquiere una posición en función a su historial social, sus relaciones, etc. Dicha posición nos ofrecerá determinadas ventajas. Por ejemplo, el haber conseguido una beca en una universidad prestigiosa nos ofrecerá mejores ofertas de trabajo. El haber estudiado con determinado catedrático y haber ganado su confianza también puede conducirnos a tener una plaza de trabajo en una buena facultad. Todos estos factores modifican nuestra posición en la estructura de relaciones sociales, ofreciendonos mejores posibilidades laborales.

El concepto de "capital intelectual" aun no tiene una definición establecida. En líneas generales se puede decir que es un conjunto de intangibles económicos que comprenden combinaciones ambiguas de capital humano, capital instruccional y capital invividual. Llevanda la definición a un nivel más personal, podemos usar el término para referirnos a la cantidad de conocimientos que una persona ha acumulado durante su vida, que lo hacen capaz de asumir determinadas tareas. Una mezcla de instrucción, experiencia laboral e información. Por ejemplo, una persona que haya terminado una carrera de composición, haya analizado un numero sustancial de obras musicales, y tenga la experiencia de haber escrito varias obras para orquesta está en mejores condiciones de escribir una obra orquestal compleja que una persona que tenga menor instrucción, información y oficio en la composición musical. El capital intelectual, tal como está definido en este artículo, no genera por si solo grandes ventajas económicas, pero ofrece grandes posibilidades de incrementar nuestro capital social, el cual genera ventajas económicas inmediatamente.

De qué manera se aplica esto a la vida del artista? En el sistema actual tanto la propiedad intelectual como el capital social y el capital intelectual son herramientas con las cuales los artistas nos ganamos la vida. En algunos casos, sin embargo, el elemento de la propiedad intelectual está sobre dimensionado, debilitando los otros dos en perjucio de la sociedad. En el sistema actual es posible que un artista cree un sólo producto de gran éxito para generar ganancias de por vida. Dicho de otra manera, el día de hoy es posible escribir un best seller y en la medida en que esa obra se siga vendiendo bien, dejar de trabajar en absoluto.

En un mundo donde la propiedad intelecual tuviera una duración de unos cinco años ya no será posible escribir un best seller y sentarse sobre él de por vida. Al debilitarse el elemento de la propiedad intelectual como medio de subsistencia ganarán mayor relevancia el capital social y el capital intelectual. El escribir un best seller aumentará tu capital social e intelectual, y te ofrecerá nuevas y mejores oportunidades, pero tendrás que seguir produciendo bienes para ganarte la vida.

Esto no quiere decir que te verás obligado a producir un best seller tras otro. También es posible el escenario en el cual el escribir un best seller te lleve, por ejemplo a obtener una cátedra de literatura en una buena universidad. Tendrás que seguir produciendo, y tu nivel de vida mejorará, con lo cual nos beneficiaremos todos. Por supuesto, estos principios no se aplica exclusivamente a los literatos. Los músicos con mayor capital social pueden ganar más dinero por entradas para sus conciertos, Los fotografos pueden elevar el precio de sus fotos, los cineastas pueden llevar sus películas a más salas de cine.

Dentro del debate actual al respecto de las leyes de copyright se ha tratado a la propiedad intelectual como si fuera el único medio de ingresos para los artistas. Esto no se ajusta a la realidad, el capital social y el capital intelectual son elementos importantes tambien, y a decir verdad es el capital social el que determina los ingresos de la gran mayoría de los artistas en al actualidad. No debemos olvidar que son estos tres elementos, y las dinámicas que entre ellos se desarrollan, los que definen el nivel de ingresos de nuestros artistas.

No hay comentarios.: