lunes, mayo 21, 2007

Eres un Pirata?

Desde hace mucho tiempo el termino "pirata" ha dejado de ser usado exclusivamente para hablar de antiguos corsarios. Ya desde los ochentas hemos oído hablar de los piratas informáticos, y el fenómeno de la mercadería pirata tiene una fuerte presencia en nuestro mundo desde hace por lo menos una década. En los últimos años, sin embargo, el término ha visto amplida su definición, aplicandose la etiqueta de "pirata" también a las personas que intercambian música o videos en el internet, usualmente a través de software p2p como Edonkey. Conoces a alguien que nunca haya usado kazaa u otro programa similar para descargar canciones? No lo has hecho alguna vez tú mismo? Bienvenido al mundo de los piratas.

De manera que ahora estás convertido en una especie de criminal, en el mismo saco que aquellos que crean virus informáticos o venden novelas fotocopiadas en las calles. Cómo hemos llegado a este punto? Es realmente un crimen el intercambiar archivos en el internet? Cual es el daño que se está haciendo a la sociedad? Hay algún beneficio?

La controversia sobre el intercambio de archivos (p2p) es una guerra. Una de las armas de la industria del entretenimiento, como ellos mismos admiten en este documento, es la presión social, para lo cual es necesario convertir el intercambio de archivos en una conducta socialmente condenable. El medio para lograrlo es la desinformación. Las campañas en contra del p2p nos dicen que el intercambio de archivos está destruyendo a la industria del entretenimiento, y para demostrarlo nos enseñan cifras apocalipticas. El analisis independiente de estas cifras revela, sin embargo, que el intercambio de archivos no está destruyendo la industria del entretenimiento, como se puede ver en este artículo de ArsTechnica.

Algunas de las afirmaciones de la empresa del entretenimiento pueden ser descartadas usando nuestro sentido común. Por ejemplo, la industria del entretenimiento afirma que si descargas un CD del internet estás cometiendo un robo, igual que si entraras a una tienda y te llevaras un CD sin pagar. Pero si te llevas un CD sin pagar, la tienda tiene un CD menos que vender. No es lo mismo. Por otra parte, si no hubieras descargado el CD del internet, lo comprarías obligatoriamente? Para eso tienes que tener el efectivo en el bolsillo, y la ganas de gastarlo en el CD en cuestión y en ninguna otra cosa. En la gran mayoría de los casos no es así.

Y sin embargo, las disqueras están experimentando una continua caída de sus ventas. Si no es culpa del p2p, de quien es la culpa? El internet y la tecnología de la información son en parte responsables. La informática ha hecho posible hacer grabaciones de calidad profesional usando una PC. El internet ha convertido la distribución a nivel mundial en algo casi gratuito. Tanto la producción de discos como su distribución eran puntos fuertes en el modelo de negocios de las disqueras. Ahora que estos medios están al alcance de las disqueras y los artistas independientes, una porción del mercado está comprando sus productos. Y como la cantidad de dinero que tienen es limitada, el comprar productos de la industria independiente dejan de comprar productos de la industria tradicional. Puedes encontrar un análisis más detallado en este artículo.

No es la primera vez que una nueva tecnología es condenada y acusada de destruir la industria del entretenimiento. Lo mismo pasó con la aparición de la tecnología VHS. El caso llegó hasta la corte norteamericana, y Jack Valenti, un representante de la MPAA (Movie Producers Association of America) llegó a declarar que "el VHS es al productor de películas y al público americanos lo que el estrangulador de Boston a una mujer sola en casa". No obstante, el VHS no fue prohibido y eventualmente se convirtió en una importante fuente de ingresos para la industria cinematográfica.

Es el caso del VHS similar al del p2p? El artículo de Arstechnica así parece confirmarlo. Entonces, por qué tanta resistencia de parte de la industria del entretenimiento? Porqué esta dificultad para adaptarse?

Porque el modelo de negocios actual de la industria del entretenimiento no está preparado para este cambio. Nielsen Soundscan, una compañía dedicada a la estadística de ventas de discos y películas, ha publicado en sus cifras correspondientes al año 2006 que el número de ventas de música para descargar en linea (por ejemplo, iTunes) se está incrementando notablemente, mientras el numero de ventas de CDs ha experimentado una caída, presagiando una probable desaparición del CD y futuro dominio de las descargas pagadas. Normalmente uno esperaría que esto fuera una buena noticia para las disqueras. Si pueden vender la música de manera digital, sin tener que fabricar CDs, los costos de producción y distribución se reducen notablemente.

Y sin embargo, las disqueras no estan complacidas, estan asustadas.

Cómo es esto posible? Pues sucede que las ventas digitales permiten a los consumidores no comprar el disco completo, sino solamente las mejores canciones del CD. Y el modelo de negocios de la disqueras está basado en producir un par de hits por CD para hacer que el consumidor compre el disco entero. Y si esto no sucede, tienen dificultades para afrontar sus costos de producción.

Cual es la solución que proponen las disqueras? Cambiar su modelo de negocios? Reformar su estructura de costos? No, las disqueras hasta la fecha no se han propuesto adaptarse. Su respuesta ha sido intentar la destrucción del p2p, proponer mecanismos de control total sobre el internet, enjuiciar a usuarios y proveedores de servicio, negociar con los gobiernos para crear leyes anti-p2p a su medida.

Y recurrir a la presión social. Llamar ladrón al consumidor. Ponerte la etiqueta de "pirata", tacharte de criminal.

Es decir, traspasar el costo de su problema al ciudadano.

Por otra parte, es acaso todo el contenido que se intercambia por las redes p2p películas y canciones? Estaría todo ese contenido disponible por alguna otra ruta comercial?

Las redes p2p transmiten una gran cantidad de información gratuita, como por ejemplo podcast o software libre. Las redes p2p además ponen al alcance del consumidor materiales que ya no se distribuyen comercialmente, y que serían inubicables de otra manera. O materiales que se encuentran en el Dominio Público. Es decir, las redes p2p y el internet en general aumentan el flujo de información en nuestra sociedad. Un gran flujo de información permite al ciudadano tener un mayor numero de referencias qué combinar, es decir, le permite una mayor creatividad, tanto en su oficio como en su vida diaria. O, simplemente, le dan acceso a una mayor diversidad de entretenimiento, lo que al final nos hace a todos más productivos.

En resumen, el p2p representa una gran oportunidad para nuestra sociedad. Debemos dejarla de lado por la falta de adaptabilidad de las disqueras?

La guerra del p2p ha sido hasta ahora luchada principalmente en las cortes norteamericanas. La industria del entretenimiento ha tenido ciertas victorias que está tratando de exportar al resto del mundo. Hasta ahora los consumidores hemos tenido una posición pasiva en esta controversia. Los acontecimientos del año 2006 en suecia relacionados a la redada de The Pirate Bay y el consecuente crecimiento de la popularidad del Partido Pirata sueco abren nuevas posibilidades. La industria del entretenimiento ha querido llamarnos ladrones, ha querido que nos avergonzemos de usar tecnología p2p. Pero el p2p no es un robo. Ahora podemos pasar a la ofensiva, responder "Descargar canciones es ser un pirata? Bueno, pues, soy un pirata, y qué?".

Pero hay mucho más que podemos decir, y mucho más que podemos hacer. El internet nos da el poder de hacer que nuestra opinión se escuche. Los usuarios del p2p somos un gran porcentaje de la población, y cuando los adolescentes actuales, que son avidos usuarios del p2p, alcancen la edad para votar seremos la mayoría de la población electoral.

Quien va a poder detenernos entonces?

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