sábado, marzo 04, 2006

Como Públicar tu Música en el Internet: Sitios web donde publicar la música

Las entregas anteriores de esta serie ofrecieron información sobre cómo producir partituras y archivos de audio, y sobre cómo crear los archivos html para una página web. El siguiente paso es elegir un servidor web al cual subir los archivos. Puedes encontrar varios servidores web que ofrecen alojamiento gratuito ó pagado en esta busqueda en google. Aquí hay algunas recomendaciones para que puedas elegir el más conveniente:
  • Ten en cuenta que una página web evoluciona con el tiempo. No tienes que tener la página web "perfecta" desde el principio, y es mucho lo que aprenderás sobre el tema conforme vayas ganando experiencia. En consecuencia, es bueno que busques el mejor servidor que puedas, pero no debes esperar que sea ideal desde el principio. Si es necesario puedes cambiar de servidor en el futuro sin mayores problemas.
  • Si tienes las posibilidades, compra espacio en un servidor web. Si bien es cierto que hay cientos de compañías ofreciendo alojamiento web gratuito, todas ellas tienen alguna desventaja. Generalmente estos servidores insertan publicidad en tu página, pero en algunos casos las desventajas son de otro tipo. El espacio web es ofrecido a precios razonables hoy en día (4 dólares al mes en geocities), de manera que si tienes el dinero, no lo dudes. Si no tienes el dinero puedes empezar con un sitio gratuito, pero ten en cuenta que si te dedicas profesionalmente a la música, eventualmente tendrás que comprar el espacio web.
  • Lee la documentación del servidor web. Si bien no es necesario usar el servidor perfecto desde el principio, es importante que conozcas las limitaciones que el servicio que elijas pueda tener. Algunos servidores web tienen una cuota muy pequeña para la información que se puede bajar de él, lo cual puede significar que tu página quede fuera de línea si esa cuota es sobrepasada. Esto es solo un ejemplo. Informate sobre el servidor que has escogido usando usenet. Observa, por ejemplo, esta búsqueda en googlegroups.
  • No todos tus archivos tienen que estar en el mismo servidor web. Un tema importante es el especio: puedes quedarte corto! Si esto sucede, puedes alojar algunos de tus archivos en otros sitios y enlazar la dirección http en que estén alojados a tú página (ojo, no enlaces los archivos directamente, pues te crearía problemas con los algunos los administradores de alguno de los dos servidores ó con ambos). Por ejemplo tus archivos mp3 pueden ir en sitios web dedicados a este tipo de archivos. Finale y Sibelius, por otra parte, ofrecen publicación de partituras (en los formatos respectivos) en sus páginas web. Ojo, esto no implica que puedes abrir múltiples cuentas gratuitas en distintos servidores web para obtener espacio ilimitado gratuito. Esta es una práctica que provocaría el cierre de tu página web, pues es considerada deshonesta.
A continuación algunos enlaces relacionados a este tema:

Finaleshowcase (sitio web para publicación de archivos de finale)
Sibelius Music (sitio web para publicación de archivos de Sibelius)
music.download.com (sitio web para la publicación de archivos mp3)
una búsqueda en google para encontrar alojamiento gratuito de mp3

Dependiendo del servidor que elijas puedes necesitar un programa cliente FTP para subir los archivos. Te recomiendo que uses FileZilla. FileZilla es software libre.

No hay comentarios.: