lunes, marzo 20, 2006

Beethoven, la 5ta sinfonía y la muerte

"El motivo de cuatro notas que inicia la 5ta sinfonía de Beethoven representa a la muerte, el destino final del hombre". ¿Es posible sostener esta afirmación? ¿Puede una persona, aun un genio como Beethoven, comunicarnos esta idea por medio de música? ¿Es la música capaz de comunicar pensamientos no musicales?

Si conservanos el ritmo de este motivo, pero cambiamos sus notas de la siguiente manera:

obtenemos una objeto musical familiar: un llamado de caballería. Llamados como este eran usados en la antigüedad para comunicar ordenes a los ejércitos durante las batallas. El intrumento usado era una corneta o trompa (antepasados de la trompeta y el corno), y las notas usadas tienen que ver las particularidades del instrumento: eran instrumentos sin valvulas o llaves, que producián un tono fundamental y algunos armónicos.
Estos llamados de caballería son familiares a todos nosotros, pues han sido usados por siglos en batallas y en ceremonias de corte militar. Han sido usados también en música clásica, música popular y sobre todo en películas que incluyan batallas antiguas. Sin embargo, al escucharlo en la 5ta sinfonía de Beethoven no lo reconocemos inmediatamente, pues está deformado en varios niveles. Un primer nivel corresponde a las notas, como ya hemos visto. Un segundo nivel está en la instrumentación. Como hemos visto, estos llamados eran tocadas en trompetas o cornos, pero en la 5ta sinfonía aparece en cuerdas y clarinete. El clarinete está para dar una articulación parecida a la de la trompeta, que las cuerdas no pueden reproducir. Un tercer nivel está dado por el registro en que opera este motivo. Una trompeta lo tocaría en este registro:

Pero las cuerdas y el clarinete lo tocan en este registro:


Esto tiene dos consecuencias: la primera es que el ámbito del motivo ha sido cambiado, con lo cual se dá una nueva deformación. La segunda es un cambio en el carácter del motivo provocado por la zona de los instrumentos en que es tocado. En el gráfico 02 el motivo es tocado en el registro medio de la trompeta. En el gráfico 03 las cuerdas y el clarinete usan su registro medio-grave. Por este cambio de registro el motivo obtiene un caracter grave.

Finalmente hay un cuarto nivel de deformación: la armonía. En la "forma original" del motivo hay una clara relación tonal entre las notas.

Y dada la naturaleza de las cornetas y trompas, el motivo sólo puede estar en la tonalidad de do mayor. Sin embargo, en el caso de la 5ta sinfonía, el motivo inicial podría estar en cualquiera de estas 4 tonalidades




Esto agrega un nivel de incertidumbre al motivo. Pero no es lo único que provoca incertidumbre. Los seres humanos, como consecuencia de nuestra evolución, buscamos constantemente estar en control de nuestro ambiente. Para controlar nuestro ambiente necesitamos saber si sus elementos son o no una amenaza, por lo cual necesitamos identificarlos. Cuando no podemos hacerlo nos sentimos intranquilos, y hasta incluso temerosos. Es bajo esta premisa que operan películas como "Alien, el 8vo Pasajero", en la cual lo más aterrador es que nunca vemos al mounstruo. Hasta ahora hemos visto como Beethoven ha deformado este motivo en 4 niveles. Pero también hemos visto que ha conservado el ritmo e inclusive a agregado un clarinete a las cuerdas para imitar la articulación de la trompeta. Beethoven quiere que recordemos "algo" del motivo original. Qué sepamos que es algo familiar, conocido, pero que no podamos identificarlo, y que nos sintamos intranquilos por ello. Un llamado de caballería es también un anuncio de que algo va a suceder, y en este caso es algo intranquilizante y grave. Intranquilizante por las deformaciones del motivo, y grave por el color de los instrumentos y los registros usados. Según Schindler, secretario y primer biógrafo de Beethoven, al ser preguntado sobre este motivo el maestro respondió "es el destino del hombre, llamando a su puerta". ¿Cual es el destino del hombre? La muerte.

¿Es la música capaz de comunicar pensamientos no musicales? No, no puede. Si así fuera todo lo aquí dicho sería conocido por todos, sin necesidad de explicaciones. Si Beethoven no hubiera hecho el comentario citado a Schindler no sería posible sostener la afirmación que inicia esta nota. La música no es capaz de comunicar pensamientos concretos, pero puede acercarse. Puede acercarse tanto como lo hizo Beethoven.

7 comentarios:

::::W:::: dijo...

Muy concienzudo e inteligente su artículo. Aunque no es mi área fuerte, disruto de la música clásica.


Gracias por lo que escribió, lo felicito.

Sadiel Cuentas dijo...

Bienvenido al blog, Freddy. Gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

muy buen comentario hacerca de la 5ta sinfonia. un sitio maravilloso diria yo.

Anónimo dijo...

me parece un interpretación mágnifica, y estoy de acuerdo antes de leerlo, ya me parecía que era la muerte o dolor o el sufrimiento humano. Esa es la increble fuerza de la música, supongo que las diversas lecturas dependerá tanto del autor como de las diversas sensibilidades humanas, de joven me parecía una sinfonía heroica

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Alberto. Nunca había escuchado algo como lo que comentas, me parece muy interesante. Suena posible, pero no tengo la información para confirmártelo. Quizás te ayude hacer una busqueda de "llamados de caballería" en wikipedia.

MaxiSantangelo dijo...

no se mucho, pero me dijeron q supuestamnete beethoven invento la cancion porque le preguntaron como seria si la muerte tocara su puera y el chabon hizo esta cancion para responderles jeje,, me lo dijo mi profesor de guitarra que sabe bocha de todo pero ni idea jeje, bueno nada mas, soo eso keria decir

Anónimo dijo...

La verdad, mi opinión, es que me parece fuera de lugar relacionar la quinta de beethoven con una pelicula de alien...
Aunque el articulo está muy pensado me parece basado en algo muy poco probado, argumentando la relación con una llamada de caballeria que no esta escrita (y aparte una relación que yo no acabo de entender...)
Creo que la quinta posee en su armonía, en su carácter y en su instrumentación mucho más de lo que podamos escribir basándonos en la mera especulación.
Gracias por mi opinión