miércoles, agosto 10, 2005

Declaración de la Coalición Peruana para la Diversidad Cultural

Estimados amigos, he recibido el pedido de adhesión a la presente declaración. Los detalles para suscribirse a la misma van al final.

DECLARACIÓN

NUESTRA CULTURA ESTÁ EN PELIGRO SI NO LLEGAMOS A CONTAR CON UNA RESERVA CULTURAL AMPLIA PARA EL SECTOR CULTURAL EN EL TLC CON ESTADOS UNIDOS

La Coalición Peruana para la Diversidad Cultural, considerando que en la XI Ronda de Negociaciones del TLC Perú – Estados Unidos se ha puesto de manifiesto la oposición del equipo negociador estadounidense a aceptar cualquier medida de protección y promoción para el sector cultural en el TLC, se dirige al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República y a la opinión pública para señalar:

  • Que el desarrollo cultural de nuestro país, el cual se manifiesta en el patrimonio histórico material e inmaterial, las formas de vida y pensamiento que se pasan de una generación a otra a través de las letras, la música, la danza, las artes representativas, las artes visuales, las artes plásticas, la artesanía, la ciencia, las lenguas y toda otra forma de expresión cultural, independientemente del soporte o medio en que sean transmitidas, constituye un DERECHO de todos los peruanos contemplado en la Constitución del Perú y que no puede ser limitado por un acuerdo comercial.

  • Que el Estado Peruano, en el marco de cualquier tratado de libre comercio, debe actuar en concordancia con los acuerdos y convenios internacionales que ha suscrito relacionados a la protección y promoción de la cultura y sus creadores, como es el caso de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, recientemente aprobada por el Congreso de la República.

  • Que ante la posibilidad que el desarrollo cultural de los pueblos quede supeditado a las reglas del comercio internacional, se ha generado una gran movilización a nivel mundial cuyo objetivo es la sensibilización de las autoridades y líderes mundiales sobre la importancia de proteger y promover la cultura. A ello responde la iniciativa de UNESCO de impulsar la creación de un instrumento internacional como la “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales”. Es sabido que, en la última reunión intergubernamental sobre el tema, el anteproyecto fue aprobado mayoritariamente por las delegaciones y representantes de los Estados Parte, mientras que la representación de EE.UU. expresó su disconformidad con el mismo.

  • Que la cultura, y los bienes y servicios culturales que ella genera, representan un valor de identidad, historia y vida nacional constituyendo patrimonio de todos los peruanos y no debe ser equiparada a cualquier otro bien o servicio comercial. No contar con una RESERVA CULTURAL AMPLIA pone en riesgo nuestra soberanía y derecho a tener un sector cultural generador de desarrollo económico y social.

  • Que en un mundo cada vez más globalizado es imprescindible promover el desarrollo cultural de nuestro país de manera sostenible y participativa, promover la difusión de contenidos nacionales y su acceso a los medios de comunicación, con el objetivo reafirmar nuestra diversidad cultural. De no contar con una RESERVA CULTURAL AMPLIA en el TLC Perú-EE.UU. nuestra capacidad de hacerlo quedará absolutamente restringida.

  • Que el anuncio del Presidente Constitucional del Perú, Doctor Alejandro Toledo, sobre la creación del Ministerio de Cultura, debe tener necesariamente un correlato en la posición de nuestro país por preservar las leyes vigentes en materia cultural y reservar el derecho soberano del Estado para legislar y adoptar medidas de apoyo a la cultura en el TLC con Estados Unidos y cualquier otro acuerdo comercial internacional.

Por lo antes expuesto:

Resulta imprescindible mantener la AMPLIA RESERVA EN MATERIA CULTURAL Y EDUCATIVA en el TLC Perú - EE.UU. que preserve el derecho del Estado Peruano de mantener y adoptar a futuro medidas de protección, apoyo y promoción al conjunto de la creación, producción y distribución cultural del país, además de las que tengan que ver con programas de subsidios, de manera que nuestra soberanía para definir políticas culturales no quede restringida o supeditada a un acuerdo comercial internacional.

Lima, agosto del 2005


Todas las personas que deseen apoyar esta declaración pueden hacerlo a través de unos planillones que se han puesto a disposición de distintas entidades culturales. CIRCOMPER ha recibido copia de los mismos, y estará a disposición de quienes deseen suscribir la declaración. También se puede hacer a través del correo electrónico, enviando un mensaje a coalicionperu_diversidadcultural@yahoo.com indicando su nombre y DNI e institución (en nuestro caso, el Círculo de Composición del Perú), o también acercándose a «El Cinematógrafo» de Pérez Roca 196, Barranco.

La declaración se hará pública y será remitida a las más altas autoridades del país (sic).

No hay comentarios.: