miércoles, mayo 18, 2005

Todo Beethoven en la BBC



La BBC ha anunciado un interesante programa que estoy seguro será un ejemplo a seguir. Del domingo 5 de junio (9:00am) al viernes 10 del mismo mes, la BBC Radio 3 va a transmitir toda la obra de Beethoven. TODA. En el caso de las sinfonías, estas serán grabadas de la interpretación en vivo que ofresca la Filarmónica de la BBC dirigida por Gianandrea Noseda. Estos conciertos se llevarán a cabo en dos fines de semanas, en Bridgewater Hall, Manchester.

Para hacer Beethoven aún más jugoso, la televisión ha programado ya documentales relacionado con este gran compositor, y Daniel Barenboim ofrecerá clases maestras sobre los cinco conciertos para piano a través del canal BBC 2.

Pero Beethoven sigue: luego de esta interesante tansmisión - la cual se podrá oir en Internet - las sinfonías estarán en línea para su download respectivo. No es claro si existirán limitaciones (pero vale la pena investigar el caso). Cinco días de clases, documentales, conciertos, discusiones y buena música.

Visiten la página web de la
BBC Radio 3, la cual también ha organizado concursos y otros interesates artículos para la satisfacción de los Beethomanos. Si desean estar al tanto de esta programación, se puede suscribir al boletín de la BBC Radio 3. Simplemente escojan "The Beethoven Experience" u otra actividad que también les paresca interesante. No se lo pierdan.

10 comentarios:

TUMAY dijo...

tenia que ser la bbc, siempre haciendo cosas interesantes y a lo grande. me uno a la recomendación, y les digo tambien que si no han escuchado los programas de su radio online (BBC RADIO 3 sobre todo), lo hagan (si es que todavia no lo han hecho), porque hay programas muy buenos y lo mejor de todo es que no se necesita estar en el horario exacto para escucharlos, porque uno puede seleccionar el programa que desea escuchar en el momento que quiera o pueda (y uno de esos programas es HEAR AND NOW, dedicado a la "new music" como dicen ahí)

http://www.bbc.co.uk/radio3/hearandnow/pip/336mz/

otro programa recomendable (bueno, hay que estar pendiente de la programacion, al igual que en lo de la bbc, a veces se tiene la suerte de escuchar buenas cosas, a veces no...) es SIGLO XX de RADIO BEETHOVEN de chile. acá les dejo la programacion por si todavia no lo conocen:

http://www.beethovenfm.cl/programacion/programas/SigloXX/

saludos

Anónimo dijo...

En verdad la BBC tiene cosas muy interesantes. He visto mucha ópera tambien, y si mal no recuerdo, transmitieron el cocierto para violin y orquestade Liget, con la Filarmónica de Berlín (la solista tenía una pantalla de computador especial que le diparaba la partitura al pulso de un pedal que ella misma activaba). ¿No es genial?

Sadiel Cuentas dijo...

Pueden leer un artículo sobre la partitura electrónica mencionada por Anónimo aquí

Anónimo dijo...

También el canal BBC 1 está transmitiendo cada sábado la 'Historia de Soul', programa interesantísimo lleno de datos, anécdotas y grandes nombres (que nunca había escuchado!)detrás de esta música tan difundida.

Sadiel Cuentas dijo...

Por cierto, Radio Filarmonía también pasa bastante música contemporánea. El detalle es que no tiene un horario especial para ella, simplemente la van pasando en cualquier sitio de su programación habitual. He estado colgado de esta radio con bastante frecuencia ultimamente y he escuchado varias cosas interesantes. Quizás la más pintoresca sea una opera de ciencia ficción descrita por el autor como "el drama del ser humano en la era espacial" o algo así. También tienen un programa dedicado a los compositores peruanos los jueves de 3:30 a 4pm.

TUMAY dijo...

TEMA APARTE:
en esta pagina, hay algunos fragmentos de partituras de Ligeti:

http://www.gyoergy-ligeti.de/special/noten/index.html
(entre otras, está THE ALFABET de los NOSENSE MADRIGALS, que de verdad es de lo más hermoso para coro, que haya escuchado en toda mi vida)

TUMAY dijo...

y acá, Atmospheres (algunas cuantas paginas)

http://www.johncroft.info/Examples.pdf

TUMAY dijo...

y acá analisis de su concierto para piano

http://www.musicaltime.com/Concerto%20Ligeti.pdf

TUMAY dijo...

y este otro articulo que se ve interesante

http://lac.zkm.de/2005/papers/juergen_reuter.pdf

Anónimo dijo...

Ya anunciaron las fechas para bajarse las sinfonías gratis de la web de la BBC. Visiten este enlace