sábado, junio 12, 2010

Jorge Villavicencio Grossmann gana la Prestigiosa Beca Guggenheim!

El compositor peruano Jorge Villavicencio Grossmann ha sido premiado con una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para el año 2010. De acuerdo a la fundación, “Las Becas son otorgadas a hombres y mujeres que han demostrado capacidades excepcionales para un fructífero trabajo académico o en las artes.” Entre los ganadores anteriores de la beca Guggenheim están nombres como Aaron Copland, Samuel Barber y Elliott Carter, así como los distinguidos compositores peruanos Edgar Valcárcel y Celso Garrido-Lecca.

Sobre esta beca Wikipedia nos dice:
La Beca Guggenheim, creada en 1925, es un subsidio otorgado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a profesionales avanzados en todos los campos del saber (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes) salvo en las artes escénicas.

Fue instituida por el senador de los Estados Unidos Simon Guggenheim y su esposa en memoria a su hijo fallecido en 1922.

Las becas se otorgan en dos concursos anuales:

* Uno abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá.
* Otro abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y del Caribe.

Aunque las artes escénicas están excluidas, los compositores, directores de cine y coreógrafos son elegibles. Los subsidios no están abiertos a estudiantes ni instituciones, sólo a "profesionales avanzados en media carrera" tales como autores publicados. Los subsidiados pueden ganar su dinero libremente ya que el propósito es darle a los subsidiados "bloques de tiempo en los cuales puedan trabajar con tanta libertad creativa como sea posible", pero también deben estar "sustancialmente libres de sus deberes regulares". Se requiere que los aplicantes envíen referencias así como un currículum vítae y portafolio.

No hay comentarios.: