miércoles, abril 15, 2009

Casa de Las Américas: Compositores de América Latina en la Casa

http://www.casadelasamericas.com

Veinte obras de nueve países concursan por el Premio de Composición Casa de las Américas 2009, del 13 al 17 de abril

Obras de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela competirán por obtener el Premio de Composición 2009 en su tercera entrega. María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de la Casa, aseguró, en conferencia de prensa celebrada este mañana en la sala Manuel Galich, que la nueva edición del Premio estará acompañada del I Taller Latinoamericano de Composición, iniciativa respaldada por la UNEAC y conducida por el maestro Guido López-Gavilán, que esperamos se celebre en las sucesivas ediciones del certamen.

Prestigiosos músicos del continente integran el jurado que se ocupará de la elección de la mejor pieza y de participar también como coordinadores en las sesiones teóricas del Taller. Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico), Diana Arismendi (Venezuela), Tulio Peramo (Cuba), Roberto Valera (Cuba) y Alberto Villalpando (Bolivia) integran la destacada nómina de selección. Peramo, asistente esa mañana al encuentro con la prensa, declaró, en su nombre y en el de sus compañeros, que el rigor, la ética y la imparcialidad serán los puntos clave de las discusiones del jurado.

Se prevé, igualmente, que el compositor peruano Nilo Velarde, quien recibiera en 2007 el galardón por su pieza Espacios, dos movimientos para orquesta, estará entre nosotros como artista invitado. La obra tendrá su estreno en Cuba el domingo 26 a las cinco de la tarde en el Teatro Amadeo Roldán como parte del programa homenaje a los 50 años de la Casa. Espacios… fue interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, bajo la dirección del maestro Manuel Elías, el 31 de noviembre del pasado año en la clausura del sexto Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima.

El Premio, conjuntamente con las sesiones del jurado, las únicas que no tendrán el acceso libre al público, desarrollará los encuentros del Taller, el espacio El Compositor y su obra, en la cual los autores podrán reflexionar y debatir sobre sus propias creaciones, y, también, cinco conciertos en las diversas sedes del evento.

El lunes 13 a las seis de la tarde, en la sala Che Guevara, quedará instalado oficialmente el jurado y a continuación se ofrecerá un concierto con obras de Alberto Ginastera, Roberto Valera, Diana Arismendi, Rafael Aponte Ledée, Guido López-Gavilán, Eddie Mora, Jorge López Marín y Yaniel Fernández. Durante la mañana de ese primer día, en la Sala Manuel Galich y la tarde, en la sala Nicolás Guillén de la UNEAC, sesionará el I Taller Latinoamericano de Composición. El resto de la semana, los talleristas estarán trabajando durante las mañanas en la UNEAC y en las tardes en la Galich, de la Casa.

Uno de los espacios más atractivos durante el Premio de Composición será “El Compositor y su obra”, que reunirá a los creadores, público, especialista o no, para debatir y reflexionar. Entre los compositores que protagonizarán este peculiar diálogo se encuentran Villalpando, Carlos Colón-Quintana (El Salvador), Sigfied Macías (Cuba), Eddie Mora (Costa Rica), Nilo Velarde (Perú), Peramo y Teresa Núñez (Cuba).

La muestra artística contará con la participación de los directores y las agrupaciones: Guido López-Gavilán, al frente de Música Eterna, Alina Orraca, directora de Schola Cantorum Coralina, María Felicia Pérez, directora del Coro Exaudi, Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, e Iván Valiente, de Ensemble Solistas de La Habana. Asimismo, estarán incluidos en el programa artístico la pianista y pedagoga cubana María de los Ángeles Rodríguez, el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, el Dúo Promúsica y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el viernes 17 de abril a las siete de la noche en la sala Che Guevara donde, una vez concluida la ceremonia oficial, se ofrecerá un concierto con obras de algunos de los músicos integrantes del jurado.

La primera convocatoria a este Premio surgió en 1966 por iniciativa del maestro Harold Gramatges. Cuarenta años más tarde, en 2004, la Casa recupera esa iniciativa y desde entonces cada dos años ha convocado a este importante concurso.

En aquel momento, el maestro Gratmages ofreció una entrevista a La Ventana y que fuera publicada en el dossier de prensa de la edición correspondiente al 2004, en la que fue desbrozando la génesis del concurso: “Comenzamos a conformar el jurado —compuesto en su primera edición por Leopoldo Hurtado (Argentina), Gustavo Becerra (Chile) y Carlos Fariñas (Cuba)— y la definición de los géneros. Primero había que obtener las partituras, que es lo que inicialmente se juzga, para leer lo que se oye; después hay que sonarlas de acuerdo con el premio, luego hay que grabarlas, y, finalmente, es cuando el público se entera de las razones por las cuales esas obras han llegado a premiarse”.

En esta ocasión el Premio reconocerá piezas compuestas para cuarteto de cuerdas, podrán tener una duración mínima de doce minutos y máxima de veinte minutos, según aclara la convocatoria.

PROGRAMA GENERAL

Lunes 13

Sala Manuel Galich
11:00 a.m. Inauguración del Taller Latinoamericano de Composición. Palabras de bienvenida a cargo de María Elena Vinueza y Guido López-Gavilán

Sala Manuel Galich
11:30 a.m. Taller Latinoamericano de Composición
Coordinador: Guido López Gavilán (Cuba)

Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC
2:00 p.m. Taller Latinoamericano de Composición.
Coordinador: Juan Piñera (Cuba)

Sala Che Guevara de la Casa de las Américas
6:00 p.m. Instalación del jurado de la tercera edición del Premio de Composición Casa de las Américas

Concierto de Inauguración. Sala Che Guevara
Obras de: Alberto Ginastera (Argentina) Roberto Valera (Cuba), Diana Arismendi (Venezuela), Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico), Guido López Gavilán (Cuba), Eddie Mora (Costa Rica), Jorge López Marín (Cuba) y Yaniel Fernández (Cuba)

Martes 14

9:00 a.m. Taller Latinoamericano de Composición: Compositores en la 10ma. Bienal

Sala Manuel Galich
2:30 p.m. Del compositor y su obra: Diana Arismendi (Venezuela), Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico) y Roberto Valera (Cuba)

5:30 p.m. Presentación del disco Elogio en espiral (EGREM, 2009), de Rosa Matos, dedicado a la obra para guitarra de Leo Brouwer
Guitarristas: Rosa Matos y Eduardo Martín

Miércoles 15

Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC
9:00 a.m. Taller Latinoamericano de Composición.
Coordinador: Eddie Mora (Costa Rica)

Sala Manuel Galich
2:30 p.m. Del compositor y su obra: Alberto Villalpando (Bolivia), Carlos Colón-Quintana (El Salvador), Sigried Macías (Cuba)

Basílica Menor de San Francisco
6:00 p.m. D’Cámara
Con obras de: Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico), Alberto Villalpando (Bolivia), Carlos Fariñas (Cuba), Alfredo Diez Nieto (Cuba), Eddie Mora (Costa Rica), Juan Piñera (Cuba), Héctor Angulo (Cuba), Guido López Gavilán (Cuba) y Carlos Colón (El Salvador)

Jueves 16

Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC
9:00 a.m. Taller Latinoamericano de Composición.
Coordinador: Carlos Colón (El Salvador)

Sala Manuel Galich. Casa de las Américas.
2:30 p.m. Del compositor y su obra: Eddie Mora (Costa Rica), Nilo Velarde Chong (Perú), Tulio Peramo (Cuba) y Teresa Núñez (Cuba).

5:30p.m. Presentación de la multimedia Argeliers (CD y documental, Producciones Colibrí, 2009), a cargo de Ulises Hernández y Grizel Hernández

Facultad de Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte
7:00 p.m. Espacio Sonoro: De la electrocústica al arte digital, con obras de Irina Escalante (Cuba), Teresa Núñez (Cuba), Elvira Peña (Cuba), Marius Alejandro (Colombia), Evelyn Ramón (Cuba) y los DJs Iván Lejardi (Cuba), DJ Wolf (Cuba) y Djoy d’Cuba con el trabajo visual del VJ Adrián (Cuba).

Viernes 17

Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC
9:00 a.m. Taller Latinoamericano de Composición.
Coordinador: Nilo Velarde Chong (Perú)

Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC
3:00 p.m. Sesión final del Taller Latinoamericano de Composición

Sala Che Guevara
7:00 p.m. Ceremonia de premiación
Concierto de clausura del Premio de Composición Casa de las Américas con obras de Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico), Alberto Villalpando (Bolivia), Diana Arismendi (Venezuela), Roberto Valera (Cuba).

No hay comentarios.: