sábado, febrero 21, 2009

La verdad sobre el concierto de Obama

La mayoría de músicos relacionados al "mundo clásico", han oído hablar sobre el acalorado debate que creó la participación del cellista Yo-Yo Ma, el violinista Itzhak Perlman, el clarinetista Anthony McGill y la pianista Gabriela Montero durante el concierto en vivo que ofrecieran durante la toma de mando del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Estos destacados músicos realmente no tocaron en vivo, simplemente actuaron mientras una grabación previa hecha por ellos mismos fue arrojada al público - un sistema muy común en el mundo Pop (y si no, preguntémosle hoy en día a Madonna).

Pero el siguiente video muestra el audio de lo que realmente tocaron - un obra MUY moderna...y por "coincidencias", el vídeo dura 4'33 y no he parado de reírme - vale la pena subir el volumen y escuchar todo el contenido... ¿qué opinión les provoca?


17 comentarios:

jano dijo...

Asi como el lenguaje de Arnold schoenberg y demas seguidores es falso e irracional y matematicamente demostrable; la musica "moderna" actual es un remedo de los fundamentos de la musica misma; sin tradicion y sin limites solo apelan a la burda fantasia.

estos musicos se burlan de la musica "moderna" lo cual me alegra que lo hagan;
un ejemplo son las composiciones de cuarto de tono solo un inocente experimento y nada mas. sera la "fantasia" musica, nunca es musica solo una mera "improvisacion".
creo que estos musicos estan tocando obras de los tres primeros puestas del concurso de composicion de Lukas David......pura fantasia nada de imaginacion ni tradicion una nada dentro del espectro fantasmal de la musica MODERNA ACTUAL

Anónimo dijo...

Pues es un "fake":

"This is a satirical hypothetical document, not an actual record of what happened on inauguration day"

A proposito, a que se refiere jano con su comentario sobre los ganadores del Lukas David?, acaso escuchaste mi obra ganadora?

jano dijo...

¿no se cual es tu "obra" ganadora?

¿si me dices cual es? te explicare mi posicion ante la musica "moderna" actual y tu "obra".......

mejor baja tu video del concurso de Lukas David y las "obras" ganadoras y todos podemos analizar y dar nuestro comentario.....

Anónimo dijo...

Interesante propuesta esto de subir las obras ganadoras y criticarlas musicalmente. Proceda CIRCOMPER.

jano dijo...

Espero que no hagan oidos sordos hace tres o cuatro meses atras fueron premiados las "obras" ganadoras............
a mi se sorprendio como sadiel cuentas se dejo influir por edgar valcarcel y los experimentos de los años setenta......o tal vez lo hizo para tener la aeptacion de edgar valcarcel

Anónimo dijo...

Jano, a ti te sorprende todo. Si fuera por ti, todos deberían componer a lo Richard Clayderman. Me da mucha risa tu "Asi como el lenguaje de Arnold schoenberg y demas seguidores es falso e irracional y matematicamente demostrable". Seguro que sí, parece que con matemáticas solucionas la música. Tómate un buen pisco mejor.

jano dijo...

a mi no me sorprende "la musica moderna actual" son experimentos de mas de cien años que se estan repìtiendo una y otra vez..........

parece que la tecnica dodecafonica y el serialismo aun esta en boga de los prehistoricos estudiantes de composicion del conservatorio nacional de musica a los cuales les imponen y les lavan el cerebro diciendole que es un lenguaje novedoso..........

tecnicas experimentales que solo son para los intelectuales de la musica...¿no es verdad?...¿?¿?¿?¿?¿?¿?........

¿porque piensas que me gusta Richard Clayderman?
¿porque no me preguntas acerca de "matematicamente demostrable"?

Aun estas ciego y no tienes un lenguaje musical propio que te gusta aplaudir talentos minusculos y seguir la presion de grupo.....se tu mismo......a mi me parece mas honesto Richard Clayderman al escoger su repertorio aunque no se si es "compositor"...creo que deberias responderlo tu mismo ya que lo conoces muy bien como "compositor" ¿no es verdad?

la matematica es una Ciencia exacta..demostrable..la musica es un arte exacto....tecnicamente demostrable

Anónimo dijo...

Insisto, tómate un buen pisco...

jano dijo...

al referirme de que me "sorprendio" me refiero a tecnicas experimentales usadas como novedosas......un lenguaje que ha caducado por ser un experimento......el que un compositor use un lenguaje ajeno asi mismo..... "me sorprende" por falta de originalidad......es decir ya no estamos en los años 70

Anónimo dijo...

Esto es para tí, para mi admirador

http://www.youtube.com/watch?v=OS8F5x07pl8

Anónimo dijo...

"la musica es un arte exacto....tecnicamente demostrable"

Incluso la matemática tiene sus limitaciones en el campo de lo demostrable, y eso lo vio ya Kurt Gödel hace casi un siglo.
La música no tiene porqué ser perfectamente demostrable, empezando porque lo que pudiera ser demostrable matemáticamente está limitado por lo que de demostrable tienen las matemáticas, y el avance de estas.

Mientras tengamos 2 hemisferios cerebrales, la música seguirá siendo más que matemáticas.

Anónimo dijo...

"Mientras tengamos 2 hemisferios cerebrales, la música seguirá siendo más que matemáticas"

Amén! Jano, me entretiene tantos tus comentarios pero no voy a seguir provocándolos, ya que creo que no vamos a ningún lado.

por cierto, este video si que me hizo reír, sobretodo cuando el presidente mira de lado como quien dice "que carajo es eso?".

Buen hilo de comentarios....y buen video!

jano dijo...

Como podre explicar la musica en su sentido mas "tecnico" y aun no caer en el "academicismo intelectual".......solo puedo decir: LA IGNORANCIA ES ATREVIDA......

la musica es mas que "matematica" eso es cierto!......pero cuando una tecnica musical esta basada en la matematicas mas simple, tiene un caracter demostrable y eso la limita.......lo cual he indicado: "las tecnicas modernas de composicion" son limitadas y perfectamente demostrables por eso su irracionalidad y falsedad......por lo tanto:
los fundamentos de la musica son inalterables sin ella no existiria la musica misma.......
como ejemplo citare "LA MELODIA"......LA MELODIA ES UN "DON DE DIOS" NO SE PUEDE ADQUIRIR CON ESTUDIOS....EL COMPOSITOR LO POSEE O NO LO POSEE.....EL QUE POSEE EL "DON MELODICO" SOLO PUEDE EVOLUCIONAR EN SUS MELODIAS y el que no las posee tiene que aprovechar de otros puntos fuertes que tenga como compositor........
"LA MELODIA ES UNA FRASE CANDENCIOSA" por lo tanto las melodias sin este "caracter" es falsa e irracional......solo aplicando la "logica matematica" del discurso del "axioma", "teorema", "por lo tanto" "conclusion"......
No es, cuanto nuestro oido puede percibir: "los cuarto de tono", "las disonacias", "el notas asincopadas" "alargar la metrica", "la altura" o "eliminar la notacion"......."tecnicas de los doce notas" o el "serialismo integral"
y que ocurre si nuestro oido no percibe todos estos experimentos no cumplen con su proposito..........solo queda en intelectulismo experimental irracional y falso

Anónimo dijo...

"LA MELODIA"......LA MELODIA ES UN "DON DE DIOS" NO SE PUEDE ADQUIRIR CON ESTUDIOS"

ja, ja, ja!!!!

"LA MELODIA ES UNA FRASE CANDENCIOSA" por lo tanto las melodias sin este "caracter" es falsa e irracional...

JA, JA, JA!!! Hombre, quien habla de ignorancia!! Voy a publicar tus comentarios en otro blog, merecen que otros músicos también los lean...como dije, me entretienes tanto...saludos!

jano dijo...

Te agradezco sobremanera conocer los comentarios de otros musicos.....por favor me indicas en que otro blog vas a dar a conocer mis comentarios......asi puedo leerlos y dar a conocer mi vision de la musica contemporanea.

Anónimo dijo...

Yo pondría los comentarios de Jano aquí, un blog llamado "El Rincón de los recuerdos" ... ya que figura una interesante lista de canciones de Richard...

http://alejandro517.blogspot.com/2008/03/richard-clayderman-coleccion-personal.html

Pero supongo esas ideas son dignas de muchos otros blogs similares

Saludos

petrexis dijo...

Ninguna tecnica utilizada es mejor o peor(pentatonica,diatonica,dodecafonica,serial, etc). El compositor es libre de utilizar la tecnica que prefiera; el asunto es no ser extremista al tratar de ser original o presentar un lenguaje sin sentido.
Lo cierto es que no debemos menospreciar las opiniones de los demas y tratar de imponer nuestras opiniones.....lo cual me parece muy egocentrico.