miércoles, octubre 18, 2006

Seminario: "Latinoamérica y la vanguardia musical"

Jaime Oliver nos
envía gentilmente esta información:

Seminario en octubre: 12, 17, 18, 24, 26 y
31


"Latinoamérica y la vanguardia musical"

Debido a una serie de cambios en los planteamientos tradicionales de la música del siglo XX, que tuvo como correlato las vanguardias de la segunda post-guerra, en los años 50 y 60 tuvo lugar una etapa de renovación musical y plástica en el mundo.

Muy poco se ha escrito sobre la producción en torno a la música electrónica de vanguardia en Latinoamérica. Su historia es muy amplia y se encuentra marcada por una serie de cambios políticos, económicos, ideológicos y científicos. En Chile y Argentina, por iniciativa del Estado, se produjeron composiciones caracterizadas por presentar elementos electrónicos y multimedia, que involucraron danza, teatro y proyecciones en vivo. Estas piezas sonoras fueron hechas desde 1950 en talleres y laboratorios experimentales de sonido. Desde espacios como el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y el Taller Experimental de Sonido de la
Universidad Católica de Chile se fomentaron el uso de nuevos lenguajes musicales,
además de ser puntos de encuentro de toda una generación de nuevos compositores.

Para las próximas fechas, a través del seminario: �Latinoamérica y la Vanguardia Musical� seremos partícipes de la experiencia latinoamericana en torno a las primeras manifestaciones de la música electrónica y de vanguardia.

Este seminario parte de la investigación realizada por Luis Alvarado acerca de las Vanguardias musicales en el Perú y Latinoamérica. Contaremos con la presencia de reconocidos compositores y teóricos de Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Participaran:

Edgar Valcárcel (Perú)

Leopoldo la Rosa (Perú)

José Javier Castro (Perú)

Luís Alvarado (Perú)

Miguel López (Perú)

Daniel Varela (Argentina)

Francisco Kröpfl (Argentina)

Federico Schumacher (Chile)

José Vicente Asuar (Chile)

Mesías Maiguashca (Ecuador)

Lugar: Centro Fundación Telefónica

Espacio: Sala plasma

Dirección: Av. Arequipa 1155, Lima

Ingreso previa inscripción. Inscríbete aquí.

Adjuntar currículum vitae

Cupo limitado, se reconfirmara asistencia

Jueves 12 de Octubre / 7pm

Primer fecha: "Vanguardias musicales en el Perú"

Participan: Luís Alvarado, José Javier Castro, Edgar Valcárcel y Leopoldo la Rosa

Descripción:

El seminario se inicia con el primer conversatorio "Vanguardias musicales en el Perú", en el que Luis Alvarado (investigador), Jose Javier Castro (músico), Edgar Valcárcel (músico y compositor) y Leopoldo la Rosa (músico y compositor) nos hablaran sobre la Generación de los 50�s, constituida por compositores peruanos que experimentaron con los nuevos lenguajes musicales propios de la música electrónica.

En cierto modo, la vanguardia musical en el Perú es una historia de exilios y viajes que generaron intercambios culturales, siendo esta una buena oportunidad para poder encontrarnos con nuestro pasado musical.

Martes 17 de Octubre / 5pm

Segunda fecha: "Latinoamérica, la Vanguardia y
el Di Tella"


Participa: Francisco Kröpfl (Argentina) Modera: Luis Alvarado (Perú)

Descripción:

Desde šEspacioš (Fundación Telefónica de Argentina), Francisco Kröpfl (compositor y teórico, recientemente homenajeado en Argentina) nos hablará de su formación y experiencia en la dirección de uno de los principales centros de producción musical en Latinoamérica, el Instituto DiTella de Buenos Aires. En el DiTella se produjeron un buen número de composiciones que actualmente circulan como piezas representativas de la historia de la música electroacústica en Latinoamérica.

En 1967, Francisco Kröpfl, asume la dirección del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella. Ubicado en Buenos Aires, el Di Tella fue el punto de reunión para toda una generación de nuevos músicos latinoamericanos. Jóvenes compositores realizaron sus primeras experiencias musicales en torno a las posibilidades que les brindaban los medios electrónicos de aquella época. Los estudios gozaron de un enorme prestigio e incluían seminarios dados por compositores como Luigi Nono e Iannis Xennaquis.

Miércoles 18 de Octubre / 3pm

Tercer fecha: "Música Experimental con medios
Electroacústicos: Una perspectiva Crítica".


Participa Daniel Varela (Argentina) y moderador Luís Alvarado (Perú)

Descripción:

Esta ponencia, dirigida por Daniel Varela (crítico de música argentino), propone una mirada sobre aquellos músicos que, valiéndose de medios tecnológicos han inventado sus propias soluciones a los problemas de crear música en las últimas décadas.

El paradigma de asociar recursos tecnológicos al concepto de vanguardia artística no tardó en generar actitudes que oscilan entre el conservadurismo y la frivolidad. Los años aportaron híbridos análogos-digitales, samplers, sistemas con inteligencia propia, programas en tiempo real �como los MAX y HMSL- y la lista sigue. La resultante accesibilidad de la producción de instrumentos hizo posible que cada autor se identificara con los medios y procedimientos que mejor lo representaban. El problema excede las críticas sobre si la música concreta es
referencial, figurativa o cinematográfica. Mientras se critica a la música interactiva o de live electronics de reproducir la situación de ejecutar instrumentos tradicionales, el exceso pseudocientífico propone el cálculo milimétrico de una obra en forma micro (sonido) y macro (forma) estructural.

Martes 24 de Octubre / 7pm

Cuarta fecha: "¿Vanguardia o internacionalismo?
Trayectos oblicuos de la Vanguardia Peruana"


Participan Luís Alvarado (Perú) y Miguel López (Perú)

Descripción:

Esta sesión buscará articular una mirada vivaz sobre algunos momentos culminantes de las vanguardia plástica peruana de los años 60�s, para generar luego reflexiones sobre los encuentros y divergencias con la llamada �vanguardia musical� peruana. Para ello el marco de lectura será tan internacional como local advirtiendo las transformaciones culturales que impulsarían globalmente una respuesta crítica frente a los habituales sistemas de representación, fundiendo experiencias disciplinarmente divergentes como el teatro, la música y las artes visuales.

El énfasis en el carácter experimental de la construcción de la obra será distinguido como una de las coordenadas de tránsito obligado para todo artista considerado entonces de vanguardia, intentando reconocer en estas proyecciones los indicios auténticamente críticos de una revolución en el campo del arte.

Jueves 26 de Octubre / 3 pm

Quinto día: "Asuar y las variaciones"

Participan José Vicente Asuar (Chile), Federico Schumacher (Chile) y modera Luís
Alvarado (Perú).

Descripción:

En esta fecha, realizaremos una videoconferencia con Federico Schumacher (compositor e investigador) desde la Fundación Telefónica de Chile. Ella tratara sobre inicios de la música electrónica en Chile, de la importante labor de José Vicente Asuar (compositor e investigador) en su desarrollo en la música electroacústica en chile en los últimos 20 años.

Jose Vicente Asuar, a inicios de los 50, trabajó con técnicas concretas de experimentación muy caseras, cuyo proceso de investigación desembocó en el �Taller experimental de sonido�, que tuvo lugar en la Universidad Católica de Chile. El Taller construye los primeros generadores electrónicos de sonido del país. Una de sus piezas mas representativas fue �Variaciones Espectrales� (1959), primer trabajo latinoamericano de sonidos originados por los nuevos medios electrónicos. En Alemania funda y dirige los estudios de música electrónica de
Karlsruhe (1960). Posteriormente, viaja a Venezuela (1966) donde construye el �Estudio de Fonología Musical� del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.

Martes 31 de octubre (fecha tentativa)

Quinto día: Ecuador y Mesias Maiguashca

Participan: Mesías Maiguashca (Ecuador) y Luis Alvarado (Perú)

Descripción:

Este conversatorio nos acerca a la vida y obra de Mesías Maiguashca, músico y compositor ecuatoriano de trayectoria su ampliamente conocida en Europa, y figura representativa de la música electrónica en América Latina. Durante 1963 y 1964 estudió en el Instituto Di Tella. Desde 1966 hasta 1973 trabajó como asistente del Estudio de la Radio de Colonia con K. Stockhausen, una de las figuras centrales de la música del siglo XX.

CENTRO FUNDACION TELEFONICA

Av. Arequipa 1155, lima

Mayor información al 2101326

http://centro.fundaciontelefonica.org.pe

1 comentario:

TUMAY dijo...

Hola una pregunta: por casualidad no está alguno de ustedes vendiendo un piano (vertical), o sabe de alguién que esté vendiendo?
de preferencia que el precio bordee los $1000.
si fuese así, me pueden contactar a:
a20008137@pucp.edu.pe
gracias.
saludos.