viernes, febrero 24, 2006

Software libre para entrenamiento auditivo

Encontré en rec.music.compose un mensaje pidiendo consejo sobre entrenamiento auditivo. Esto me hizo preguntarme si existiría algún programa GNU para entrenemiento auditivo, e hice esta búsqueda en google. Llegué de esa manera a Solfege, que parace ser una excelente herramienta para afinar la oreja. Adicionalmente, encontré en su página web su propio wiki. Solfege es Software Libre.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, conoces algun software para entrenar el oido absoluto o perfect pitch.
El solfege creo que utiliza ejercicios para el entrenamiento auditivo a traves de intervalos. Esto sirve para el oido relativo. Estoy interesados software o sitios web que tengan ejercicios para desarrollar el oido absoluto.

Anónimo dijo...

Este es un mensaje para el que escribió arriba: Loco, no sabés un pomo!! el oído absoluto también se puede entrenar por medio de intervalos... no existen ejercicios que determinen que clase de oído vas a desarrollar... no es que por estudiar de tal o cual manera vas a desarrollar oido absoluto ú oido relativo... aparte, actualizate!, el oído absoluto no existe!! existe gente que puede memorizar las diferentes vibraciones pero no de todos los timbres que existen en el mundo... ergo, el oido absoluto NO EXISTE!

Anónimo dijo...

Hola... Por casaulidad vi la página...
y en relación con lel tema
del oído absoluto, quiero decir que existe una amplia gama en la capacidad auditiva... así pues el oido relativo al 100% no existe y el oído absoluto al 100% tampoco, o sino todos las personas que reconocen sonidos y los pueden reproducir de la nada (es mi caso, por eso escribo esto, soy hijo de músico), serían unos mozart del siglo XX, pues él sin duda tenía esta habilidad... Pero sin duda,
existe potencialidades musicales y ademas medios para desarrollarlas..., pero sino se cuenta con la potencia para desarrollar un "buen oido musical", de nada vale tratar de desarrollarlo...

Anónimo dijo...

Hola desde España. LENMUS es un programa gratuito de entrenamiento auditivo. Estamos mejorándolo poco a poco. Probadlo.

Mario J. Castro dijo...

Si hay personas con el oído absoluto aunque no lo creas gag es un arealidad busca estas persona y te quedaras admirado de su capacidad auditiva, es increible,
yo pensaba antes que era una carreta lo del oido absoluto, pero no es una realidad. Quien no saben un pomo es otro INVESTIGA.

Anónimo dijo...

Dejenme decirles que la diferencia entre oido absoluto y oido relativo es la Asociacion que hace el cerebro a cada sonido; ergo: los que tenemos oido relativo percibimos los sonidos en conjuntos... y relacionados con una tonalidad y/o intervalo... mientras que los que tienen oido absoluto perciben cada nota por separado y asociado a su "nombre" ( por ej. si tocan un "do" y un "sol" los perciben por separado y luego por pensamiento deducen que es una 5ta... mientras que los que tenemos oido relativo primero oimos la 5ta y luego deducimos que nota es...
por otro lado quiero contarles que justamente por esta forma de percibir, las personas con oido absoluto tienen muchisima dificultad para cantar una nota y decir otra ( lease Transponer) (por ej. hacer la escala de "Do" comenzando en "Re"...
Un simple Músico...

Anónimo dijo...

todo es relativo dejenla joda

Unknown dijo...

Hola

q tal este sítio, echo por mi:

http://www.teoriamusical.net/

Anónimo dijo...

el oído absoluto es relativo a la cultura, particularmente a la occidental. Porque si fuera de veras absoluto, podría reconocer microtonos de música hecha en culturas orientales, notas de sistemas pentatónicos, heptatónicos, ...etc. Es un oído totalmente educado para reconocer estímulos específicos, no es que salga así de la nada. Como una computadora, cuando llegue un estímulo que no esté preparado para reconocer, simplemente no lo hará.

Anónimo dijo...

"si fuera de veras absoluto, podría reconocer microtonos de música hecha en culturas orientales, notas de sistemas pentatónicos, heptatónicos" ... El "oido absoluto fino" es capaz de reconocer estas variaciones aun cuando no pueda darles un nombre por no conocer el sistema.

Anónimo dijo...

Ese programa es una mierda, toda la teoría está mal!

Anónimo dijo...

Yo diría que hay más oídos, por ejemplo, yo si me tocan la escala de do o el acorde de do, y sé que es de do entonces puedes tocar cualquier otra nota de la escala y la oigo, pero no oigo las distancias, si tocas un do y yo lo sé y luego tocas una quinta perfecta, yo no oigo la quinta y deduzco que es un sol, yo oigo un sol y deduzco que es una quinta, y lo mismo en cualquier tonalidad si sé cual es. En cambio si no sé el tono no sé que notas son, puedo decir si es la tónica, dominante, sensible etc (1a, 5a, 7a etc,) pero no por la distancia de la tónica sino por su propia cualidad.

Supongo que podríamos hablar de oído interválico (distancias), oído tonal (función de un sonido en dentro de una tonalidad, resultando en una nota) y oído absoluto real (recordar la altura exacta de una nota, sin entrar en la función que tenga dentro de la tonalidad)