El día de ayer estuve en una reunión con amigos que tocan en bandas de rock, y obviamente hablamos bastante sobre música. En algún momento hablamos sobre las progresiones de acordes, y se me ocurrió escribir esta breve guía con algunos consejos rápidos para enriquecer la armonía en composiciones de música rock.
Para los ejemplos he usado progresión bastante simple: G / C / D /D (1er grado, subdominante, dominante)
En los siguientes ejemplos se irán agregando acordes sobre esta base. He escrito en cada ejemplo las partes de guitarra, bajo y batería. Aquellos que sepan leer música podrán notar los cambios en estas partes conforme se van agregando nuevos acordes. Incluye también grabaciones en mp3 para que puedan escuchar los ejemplos. Puede ser conveniente hacer click derecho en los enlaces a los ejemplos y abrirlos en otra ventana o descargarlos para poder escucharlos mientres se ve la partitura.
Esta es la progresión original. Se han agregado algunas alteraciones accidentales (sostenidos) para generar interés. Aquellos que estén interesados en conocer la escritura de la sección rítmica en la música rock pueden encontrar interesante estudiar las relaciones entre los ritmos de la batería y lo que tocan el bajo y la guitarra. Si deseas ampliar las imágenes, haz click en ellas.
A continuación vamos a adornar esta progresión usando distintas técnicas. La técnica más simple, y que sin embargo ofrece posibilidades armónicas interesantes, es cambiar el modo de uno de los acordes, es decir, donde hay un acorde mayor, ubicar un espacio en el cual suplantar ese acorde por uno menor, (conservando la nota fundamental). En el ejemplo hemos hecho que los dos primeros tiempos del segundo compas usen el acorde de do mayor y los tiempos 3 y 4 usen el acorde de do menor.
Otra técnica que es usada usualmente es la introducción de lo que se denomina dominantes secundarias. En este caso vamos a introducir una dominante secundaria en la segunda mitad del segundo compás, y que se dirija hacia el acorde de re mayor. Es decir, vamos a introducir un acorde que será el quinto grado de re mayor, en este caso estamos hablando de la septima de dominante. El cambio de modo en el acorde vamos a trasladarlo al cuarto compás, conviertiendo el acorde de re mayor en uno de re menor.
Otra tecnica que se usa mucho, sobre todo a partir de la creación del genero Grunge, es la inclusión de acordes mayores que esten a una distancia de una tercera menor del acorde anterior. En este caso introduciremos el acorde de Si Bemol mayor (que se encuentra a una tercera menor del acorde precedente, sol mayor) en la segunda mitad del primer compás.
Finalmente, vamos a usar un último recurso para enriquecer esta progresión: la sexta napolitana. Dicho en términos simples, la sexta napolitana es un acorde de septima de dominante ubicado un semitono por encima del acorde al cual vamos a llegar. En este caso estamos ubicando un acorde de Mi Bemol Mayor (napolitana de Re Mayor) en el cuarto tiempo del segundo compás.
En los ejemplos en formato mp3 se puede apreciar los efecto de estas técnicas sobre la armonía. Los recursos demostrados en esta nota no garantizan la producción de una buena progresión musical, simplemente son elementos que se ofrecen a los compositores interesados para que experimenten con ellos.
la imagen superior de esta nota fue creada por el usuario Hyacinth en wikipedia