miércoles, abril 15, 2009

Casa de las Américas: Desde la Ventana

Por el oficio de Compositor
Enviado el Martes, 14 de Abril del 2009 (11:27:11)
Música Con la instalación del jurado de su tercera edición y el concierto inaugural, quedaron abiertas oficialmente las sesiones del Premio de Composición Casa de las Américas 2009, que se celebra entre el 13 y el 17 de abril en la institución y otras sedes habaneras

Diana Arismendi (Venezuela), Alberto Villalpando (Bolivia), Roberto Valera, Tulio Peramo (Cuba) y Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico), “artistas de alta ejecutoria, con una reconocida obra en sus países”, integran el jurado de la tercera edición del Premio de Composición Casa de las Américas 2009, encargado este año de evaluar 22 trabajos que concursan bajo seudónimo y proceden de nueve naciones.

Correspondió a Aponte Ledée, a nombre de los jurados, la oportunidad de dejar oficialmente inauguradas las labores de la presente convocatoria, si bien estas se iniciaron desde la mañana, con la apertura del I Taller Latinoamericano de Composición, coordinado en su primera sesión por el compositor cubano Guido López-Gavilán.

Con emotivas palabras, el creador puertorriqueño se subió “a esa espiral que es el tiempo para rememorar siquiera unos instantes mi primera visita a este oasis de América en octubre de 1972”.

“Me llegan a borbotones las voces de Haydee Santamaría, Mariano Rodríguez, Manuel Galich, Harold Gramatges… y de Víctor Jara, recordando a Amanda, Luigi Nono, amigo entrañable, y los que andan por ahí regalándonos amor como Silvia Gil, Chiki Salsamendi, Roberto Fernández Retamar y Daniel Viglietti”, evocó, y continuó recordando “aquellos conciertos y recitales de toda música y especialmente las canciones de Víctor Jara, cuya muerte próxima no podíamos imaginar en la peor de las pesadillas”.

Apuntó que “este contraste de luces y sombras hoy nos reúne para celebrar jubilosos los cincuenta años del nacimiento de la Casa de las Américas, venerada y amada por los más importantes escritores y artistas de toda América”, y enfatizó que, como hijo de Puerto Rico, el abrazo al que se une representa “una querencia muy añeja”. “Se remonta —dijo— a los años en que Puerto Rico y Cuba planificaban sus acciones contra el colonialismo español desde las entrañas del monstruo, según la referencia de Martí. En aquella guerra contra el imperialismo español, el poeta puertorriqueño Pachín Marín, igual que José Martí, trueca la pluma por armas en búsqueda de la independencia de Cuba y Puerto Rico, dejando su vida en la manigua cubana. Ese trasfondo glorioso hermana nuestros países para siempre.”

Por último, saludó a sus compañeros del jurado y convocó a los recuerdos y el amor a las tierras de nuestro continente para que los “iluminen en esta tarea a que se nos convoca”.

A continuación, tuvo lugar el concierto inaugural, que contó con la participación del Ensemble Solistas de La Habana, dirigido por Iván Valiente, y de la Schola Cantorum Coralina, bajo la batuta de Alina Orraca.

El programa comprendió las interpretaciones de las piezas Concierto para cuerdas (1999), de Eddie Mora, estreno en Cuba, De cámara traigo un son (1977), de Guido López-Gavilán, y El médico de pianos (1998), de Jorge López Marín, todas a cargo del Ensemble Solistas de La Habana.

Por su parte, la Schola Cantorum Coralina, con el solista José Oniel Ojeda, propusieron los temas Crux Fidelis (1957), de César Alejandro Carrillo, O vos omnes (1946), de Alberto Ginastera, Iré a Santiago (1969), de Roberto Valera, y Afrorritmos (2007), de Yaniel Fernández.

En la mañana de este lunes habían quedado abiertas las sesiones del I Taller Latinoamericano de Composición, que se desarrollará hasta el viernes en las salas Manuel Galich, de la Casa de las Américas, y Rubén Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En sus palabras de bienvenida a los talleristas, María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de la Casa, dijo que se trata de un sueño muy viejo, y recordó al maestro Harold Gramatges, inspirador de iniciativas como la del Premio de Composición.

Asimismo, subrayó que entre los objetivos del encuentro está contribuir al oficio de compositor por el que los presentes han optado, establecer alianzas con los intérpretes, entre la música y sus audiencias, y propiciar el debate, movilizar ideas sobre lo que la sociedad espera de la música y lo que el arte contemporáneo demanda del compositor.

Entre los participantes en el taller, que será conducido en cada sesión por importantes maestros de la composición en nuestro continente, figuran creadores y musicólogos de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y Venezuela.

Guido López-Gavilán, coordinador de la primera jornada y uno de los “cómplices de esta idea”, dijo que el objetivo es que el Taller, que espera se celebre anualmente, crezca y se sumen otros compositores.

Apuntó que “las obras que van abriéndose camino en el mundo, lo hacen muy duramente, a base del talento y la creación, de la posibilidad de adivinar” de quienes las crean.

“Estamos iniciando algo fructífero”, insistió, “algo que vale la pena hacer, pero dependerá mucho de lo que suceda aquí”, y subrayó que es un ferviente defensor de la música de nuestro continente, llamada a “jugar un papel importante en las próximas décadas”, porque existe en nuestras tierras solidez académica y algo propio que decir.

El III Premio de Composición Casa de las Américas en La Ventana:

Conciertos en el Premio de Composición Musical

Compositores de América Latina en la Casa

No hay comentarios.: