martes, mayo 31, 2005

Arnold Schönberg Center

Image Hosted by ImageShack.us
Los interesados en el compositor alemán Arnold Schönberg pueden encontrar información de interés en The Arnold Schönberg Center. Esta página incluye grabaciones de todas sus composiciones, imágenes de sus pinturas, una galería de fotos (la cual incluye una foto de Schönberg "modelando" un traje de baño) y grabaciones de discursos pronunciados por el propio Schönberg. Es además particularmente interesante leer un ensayo escrito por Alex Ross sobre este importante compositor.

8 comentarios:

Sadiel Cuentas dijo...

Un dato interesante es que Enrique Iturriaga, quien ha sido profesor de la gran mayoría de los integrantes de Circomper, es un gran admirador de Schöenberg, y ha usado sus libros "Harmonielehre" y "Fundamentos de la Composición Musical" para la enseñanza de armonía y composición respectivamente. Estaremos todos de alguna manera influenciados por el pensamiento de Schöenberg?

TUMAY dijo...

hola. aprovecho este post de shöenberg (a quien admiro y me interesa, aunque no me gusta demasiado su música) para que me saquen de mi ignorancia en estos temas:

- ¿cuál es la diferencia entre una obra atonal, y una dodecafonica? (claro, ya sé que la dodecafónica de por sí es atonal. no me refiero a la diferencia de que una usa un metodo o sistema y la otra no, sino cual es la diferencia musical-sonora que percibe el oyente?)

- ¿cuál es la diferencia y/o relación entre dodecafonismo y serialismo?

- ¿qué es el serialismo integral? (si, supongo que será llevar el serialismo al límite, pero ¿cómo percibo eso en una obra, cómo puedo reconocer que algo es serialista integral?

- a mi me parece que lo que schöenberg hizo, fue vanguardista, valiente, arriesgado y saludable para la música (en el sentido en que amplia sus horizontes, y permite descubrir nuevos caminos). pero al verlo ahora (fuera de su contexto) me parece que tambien hasta lo podría considerar como ingenuo en cierta medida. Es decir, el creer que la música sólo podría evolucionar en ese sentido, osea, algo así como si la música por evolución natural estaba ahora destinada a ser atonal... bueno nose, digo esto pensando (para variar) en alguna obra "textural" de Ligeti o de Penderecki a lo mejor, obras en las la atonalidad ni el dodecafonismo me parece que tengan cabida (al menos eso es lo que me parece), porque son pensadas mucho más en el sonido en si y en aspectos más globales, y no tanto pensadas "en notas" (como sí es la música de schöenberg y el dodecafonismo) y en cierta manera, me parecen un tipo de evolución mucho más interesante que la pretendida evolución de schöenberg y el dodecafonismo.

en resúmen: muy importante lo de shöenberg, pero tambien ingenuo y pretencioso. En cuanto a su música, en la mayoría de obras que he escuchado me ha parecido que la atonalidad actúa como un piel, en el sentido en que es lo superficial, ya que si sacamos esa piel y llegamos a los huesos, vamos a ver una música que es más "lo ultimo de un ALGO" que "lo primero de lo SIGUENTE", aunque quizá su principal virtud sea mostrar algo de "lo que se viene" y en ese sentido abre caminos.

en fin. espero conocer sus opiniones al respecto (y sus correcciones, porque no sé tanto de estos temas como uds)

S A L U D O S
S O D U L A S

Sadiel Cuentas dijo...

¿cuál es la diferencia entre una obra atonal, y una dodecafonica? (claro, ya sé que la dodecafónica de por sí es atonal. no me refiero a la diferencia de que una usa un metodo o sistema y la otra no, sino cual es la diferencia musical-sonora que percibe el oyente?)

La palabra "atonal" se refiere a una característica de la armonía de una obra (es decir, las relaciones que existen los acordes de una pieza). En una composición "tonal" existe un acorde "central", al cual todos los demás están subordinados. Si tocas por ejemplo la progresión de acordes:

Do mayor, Fa mayor, Sol mayor, Do mayor

Notarás una clara sensación de final en el último Do. Es porque Do es el acorde "central" de esta progresión. Los otros acordes vienen a ser medios para llegar a este último acorde. En una composición atonal no existe un acorde "central", cualquiera puede ser el acorde final. Para experimentarlo puedes tocar la siguiente progresión:

Do aumentado, Mi bemol disminuído, Fa# aumentado, La disminuído

La palabra "dodecafonía" se refiere al uso constante de las 12 notas de la escala cromática en una composición. El sistema más conocido para lograrlo es el serialismo dodecafónico inventado por Schöenberg. Una descripción de este sistema extraída de The Classical Pages:

"According to the Schönbergian principle, the 12 notes of the equal-tempered scale are arranged in a particular order, forming a series or row that serves as the basis of the composition. In Schönberg's 'Method of Composing with Twelve Notes Which are Related Only to One Another', the note-row may be used in its original form, or inverted, or retrograde, or retrograde inverted; in each of these forms it may be transposed to any pitch (each note-row may thus have 48 possible forms). All the music of the composition is constructed from this basic material; any note may be repeated, but the order must be maintained. Octave transpositions are permitted. Notes may occur in any voice and may be used chordally as well as melodically."

Lo interesante es: una composición dodecafónica no es obligatoriamente atonal, y una composición atonal no es obligatoriamente dodecafónica. Alban Berg escribió musica tonal usando la técnica dodecafónica, por ejemplo. El Concierto de Cámara de Ligeti es claramente atonal, pero de dodecafónico no tiene un pelo (aunque varios pasajes admiten esa decripción). Lo cual nos lleva a la respuesta a tu pregunta: "atonalidad" y "dodecafonía" son palabras que describen caraterísticas técnicas de determinadas composiciones, pero no su resultado sonoro, o su "estética". Las obras de Alban Berg son, por ejemplo, muy parecidas en su estética a las de Schöenberg y Webern, si bien la técnica es distinta.

¿cuál es la diferencia y/o relación entre dodecafonismo y serialismo?

Estos términos suelen estar asociados porque se les relaciona con el serialismo dodecafónico de Schöenberg. Sin embargo, existen composiciones dodecafónicas que no usan este sistema, y el serialismo no se aplica obligatoriamente o exclusivamente a las 12 notas de la escala cromática.

¿qué es el serialismo integral? (si, supongo que será llevar el serialismo al límite, pero ¿cómo percibo eso en una obra, cómo puedo reconocer que algo es serialista integral?

Es aquella música en que el serialismo a sido aplicado no solo a las 12 notas, sino al ritmo, matices, etc. No sabría que decirte al respecto de como distinguir algo escrito con esta técnica, porque conozco muy poca música de este tipo.

a mi me parece que lo que schöenberg hizo, fue vanguardista, valiente, arriesgado y saludable para la música (en el sentido en que amplia sus horizontes, y permite descubrir nuevos caminos). pero al verlo ahora (fuera de su contexto) me parece que tambien hasta lo podría considerar como ingenuo en cierta medida. Es decir, el creer que la música sólo podría evolucionar en ese sentido, osea, algo así como si la música por evolución natural estaba ahora destinada a ser atonal... bueno nose, digo esto pensando (para variar) en alguna obra "textural" de Ligeti o de Penderecki a lo mejor, obras en las la atonalidad ni el dodecafonismo me parece que tengan cabida (al menos eso es lo que me parece), porque son pensadas mucho más en el sonido en si y en aspectos más globales, y no tanto pensadas "en notas" (como sí es la música de schöenberg y el dodecafonismo) y en cierta manera, me parecen un tipo de evolución mucho más interesante que la pretendida evolución de schöenberg y el dodecafonismo.

En realidad lo de Schöenberg es parte de un proceso bieen largo. Los compositores han estado buscando formas de llevar a la tonalidad hasta sus límites desde el barroco, y las técnicas que han usado han sido cada vez más extremas. Llegar a un punto en que la tonalidad finalmente colapsara era inevitable, y de hecho sucede ya en música de Wagner, es decir antes de Schöenberg. Schöenberg es un peldaño más de la escalera hacia Ligeti, Penderecki, etc. Un peldaño necesario.

A mí tampoco me gusta la música de Schöenberg, pero reconozco que es un gran compositor. El tipo tiene varios lados negativos, como cualquier ser humano. Puedes leer un poco sobre eso en el ensayo de Alex Ross citado en el artículo. Si quieres profundizar tus conocimientos sobre la tonalidad y la atonalidad puedes visitar estos enlaces:

La tonalidad (Wikipedia.org)
La atonalidad (wikipedia.org)
Definiciones y ejercicios sobre la tonalidad (tonalityguide)

TUMAY dijo...

gracias! las dudas aclaradas.
voy a ver más en los links
saludos

Anónimo dijo...

Buenos Noches

Tengo una pregunta un poco uera de lugar.

Al respecto de la musica de Debussy o de Satie segun entinedo impresionistas.

Su musica es atonal??

Segunda pregunta si esto es asi donde puedo encontrar libros que hablen al respecto de su armonia on que parametros se manejaban??

Terera y ultima si esto es atonalismo libre que me puedes recomendar como libros o ensayos sobre esta musica para saarme de dudas???

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Usuario Anónimo. He escrito una nota para responder a tus preguntas. Puedes leerla en este enlace .

Anónimo dijo...

Ayer y hoy fui a una conferencia sobre como el analisis dodecafonista puede aplicarse a la musica de Ginastera. Pero lo que me llamo la atención es el exponente dijo que a el y otros estudiosos no les gustaba la etiqueta de musica atonal por la simple razon que es tratar de definir algo por lo que no es y no por lo que es. El lo dijo como que es decir que un caballo es una no vaca para ponerlo en terminos chistosos. Queria saber que opinan al respecto.

Sadiel Cuentas dijo...

Bueno, para mí llamar a aquella música "atonal" tiene mucho sentido desde el punto de vista que nace como un intento de "cancelar" la tonalidad. La música dodecafónica usa una serie de técnicas diseñadas diseñadas para anular las funciones tonales en sus melodías y acordes.

Pero no creo que sea tan importante el nombre que se use, siempre y cuando todos tengamos claro de qué estamos hablando.